Hubo abuso de poder en el caso Ricardo Anaya, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; indicó que quedó demostrado que las acusaciones en contra del excandidato presidencial fueron infundadas.

Esto, luego de que Anaya fuera exonerado por la Fiscalía General de la República por el delito de lavado de dinero.

Durante la campaña presidencial del año pasado, se informó que en España estaban investigando supuestas transacciones ilegales en las que habría participado el queretano Anaya.

Además, se informó del supuesto esquema con el que habría lavado dinero en Querétaro mediante la compra, específicamente, de una nave industrial en el municipio de El Marqués.

“Él lo dijo desde un principio que era para afectar su campaña, o estuvo repitiendo, hoy lo ratifica la PGR, está totalmente exonerado, esto quiere decir que sí hubo abuso político (…) esto es grave y sentó un precedente en la vida política de México y que con esta lección no vuelva a suceder en el futuro”, indicó el mandatario.

A partir de este caso, dijo, espera que la Fiscalía General —que logró autonomía— no se supedite al poder presidencial, al de algún partido político o actor de la vida política.

“Es una Fiscalía autónoma, su responsabilidad es no dejarse influir por el partido que tiene el poder, el presidencialismo, de algún otro secretario, de los competidos y ahí veremos si tiene autonomía o no la tiene”, comentó.

Guardia Nacional

En entrevista, el gobernador también reconoció que fue un error que se aprobara la Guardia dejando la posibilidad de un mando militar en retiro.

El dictamen aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores no pone trabas para que un mando militar se ponga al frente de la nueva institución, siempre que deje el cargo como integrante de las Fuerzas Armadas.

“La modificación de la minuta dice mando civil, el presidente ha dicho que puede nombrar un mando militar, pero si lo hace deberá renunciar a su carrera militar para convertirse en civil; desgraciadamente no se pudo en la minuta, se dejó libre y es uno de los errores de los que hay que aprender”, expresó el mandatario.

Afirmó que no hubo mala fe en el dictamen, ya hora habrá que esperar a que las legislaturas en los estados respalden o rechacen la propuesta de reforma constitucional.

Este martes en el congreso local de Querétaro se aprobó la propuesta de reforma constitucional, que debe ser respaldada por, al menos, 17 legislaturas de locales del país para que tenga formalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS