El jueves 30 de abril se retomarán las sesiones de Pleno en el Congreso local que se habían suspendido por la emergencia sanitaria por Covid-19.

Miguel Ángel Torres Olguín, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que la renovación de la Mesa Directiva y autorizar que las sesiones puedan efectuarse de manera virtual estarán entre las prioridades de los 25 diputados dentro de la sesión de Pleno programada para el 30 de abril.

Dijo que deberán votarse las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso estatal de Querétaro, para así autorizar que las sesiones puedan efectuarse de manera virtual y ya no únicamente al estar los diputados reunidos en un mismo recinto.

Recordó que por acuerdo la Mesa Directiva se determinó, a partir del 7 de abril pasado, cerrar las puertas del Congreso, para evitar que se convirtiera en un punto de contagio ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

En ese acuerdo se estableció que las actividades deberían retomarse el 30 de abril, que es la fecha marcada para concluir con el llamado a los mexicanos de suspender actividades.

La necesidad de permanecer el mayor tiempo posible en los hogares se amplió al 30 de mayo, de ahí que los diputados deban reunirse para permitir que las próximas sesiones se realicen de manera virtual.

Afirmó que el personal administrativo continúa laborando a la distancia, mientras que los diputados, al menos lo del PAN, dijo, también mantienen actividades en sus respectivos distritos.

Agregó que al momento no se han mencionado posibles nombres al interior de la Jucopo para que se encabece la Presidencia, cargo que actualmente tiene la panista Verónica Hernández Flores.

Para Ricardo Caballero, coordinador del Partido Encuentro Social (PES), el cambio en la Mesa Directiva debería provocar que nuevamente una mujer quede a cargo de la presidencia, de ahí que en ese sentido contempla emitir su voto.

Rechazó dar a conocer nombres o partidos políticos de procedencia para encabezar la Mesa Directiva, toda vez que se trata de un tema que aún no se aborda dentro de la Junta de Coordinación Política, de la cual también forma parte.

Estimó que será en próximos días que ya se pongan dentro de la Jucopo los nombres de quienes pudieran intregar la Mesa Directiva.

En este punto remarcó que antes de que concluya el mes deberán sesionar los diputados en Pleno y si bien, se abordará el tema de la Mesa Directiva, una prioridad es aprobar que las sesiones puedan efectuarse de manera virtual, para evitar que la contingencia por Covid-19 las frene.

Dijo no estar interesado en presidir el Congreso, toda vez que es un trabajo que demanda demasiado tiempo, mismo que no podría destinar, esto al analizar que es el segundo secretario de la mesa e integrante de la Junta de Coordinación.

Enfatizó, por último, que aunque la sesión de Pleno y las sesiones de Comisión no han podido efectuarse, los diputados siguen trabajando.

Google News

TEMAS RELACIONADOS