La tarde del miércoles la Comisión de Planeación y Presupuesto aprobó el dictamen de la iniciativa de decreto, por medio del cual se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado, y a la Agencia de Energía de Querétaro, adquirir un apalancamiento crediticio  de 3 mil 300 millones de pesos, los cuales fueron solicitados para  atender la transmisión de energía así como el suministro de agua, principalmente.

El dictamen pasará este jueves al Pleno del Congreso, donde la bancada del PAN -partido donde milita el gobernador Mauricio Kuri- tiene mayoría absoluta, por lo cual se espera que se apruebe sin problema.

El presidente de dicha comisión, Gerardo Ángeles Herrera, informó que el financiamiento se tiene contemplado sea saldado   antes de que culmine la presente administración: “Es un adelanto de los flujos con los que contaría este gobierno, con el compromiso de no dejar pendientes al siguiente sexenio”, afirmó el legislador.

Dijo que “otros de los temas fundamentales para los cuales será destinado una parte, es la movilidad integral, que contempla la inversión de  mil 700 millones de pesos para nuevas unidades de transporte e infraestructura de movilidad.

“También se destinarán  mil 600 millones de pesos a proyectos estratégicos con un paquete de obras sociales que incluyen: construcción y rehabilitación de calles, infraestructura educativa, construcción y equipamiento para el sector salud, construcción y equipamiento para el fomento social, infraestructura vial y obras para la recuperación de espacios públicos”.

Precisó que “debido a que en los últimos 20 años el crecimiento del estado ha sido tres veces mayor que el del resto del país, al llegar a vivir a la zona metropolitana alrededor de 130 personas cada día, ello representa un gran reto para el gobierno e implica realizar importantes inversiones en muchos temas transcendentales, entre otros la demanda de energía, la movilidad integral y la inversión en obras sociales”.

El legislador indicó que contar con infraestructura energética es un factor primordial para atraer inversiones así como los beneficios sociales que conlleva. Por ello el proyecto estatal contempla la generación de infraestructura de distribución, misma que dará viabilidad a proyectos productivos futuros.

Ángeles Herrera afirmó que  debido a que el estado  cuenta con una solidez financiera; no tiene observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación; y que es la segundo entidad con menos financiamiento del país; todo ello permite generar apalancamientos financieros para respaldar los proyectos prioritarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS