En el marco de celebración de los 100 días al frente del CEN del PRI de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, militantes, dirigentes de comités y líderes de sectores y organizaciones del priismo queretano se sumaron a la jornada nacional con actividades sociales para beneficio de los ciudadanos.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI externó su reconocimiento a todos los priistas queretanos, que desde diferentes puntos del estado salieron a realizar una actividad para beneficiar a la ciudadanía y, de esta forma, unirse a esta jornada que se vivió en todo el país por los primeros 100 días de trabajo de su dirigencia nacional.

Priistas queretanos festejaron por medio de actividades en 50 localidades del estado con limpieza y rehabilitación de áreas verdes, mantenimiento de espacios públicos, asistencia a asilos de ancianos y entrega de comida en hospitales.

De esta forma, a través de los hashtag #LoHagoXMéxico y #LoHagoXQuerétaro los priistas expusieron en las redes sociales los festejos.

Violencia obstétrica

La diputada federal del PRI por Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, presentó una iniciativa que ya fue aprobada y que busca eliminar la violencia obstétrica, que se define como aquella parte de la medicina que se ocupa del embarazo, el parto y el tiempo posterior a éste.

La violencia obstétrica no se encontraba prevista en la legislación, de ahí la necesidad de presentar esta iniciativa y dar este paso en la protección de la salud de las mujeres mexicanas.

La iniciativa busca que la autoridad reglamente las acciones para erradicar la violencia obstétrica, con el objeto de homologar procesos para los integrantes del Sistema Nacional de Salud, definiendo que la atención obstétrica deberá considerar elementos de calidad, trato humanitario, mínima medicación, consentimiento informado, multidisciplinariedad, privacidad, dignidad y confidencialidad.

La violencia obstétrica se puede entender como practicar el parto por cesárea, existiendo las condiciones para realizar un parto natural sin el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer; obligar a parir acostada y/o inmovilizada; negar u obstaculizar la posibilidad de cargar y amamantar al bebé inmediatamente al nacer; y no atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.

Por tal motivo María Alemán presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y se reforman los artículos 61, 62, 64 y 65 de la Ley General de Salud.

Durante muchos años esta iniciativa no fue aprobada, por lo que es un cambio de paradigma que va a apoyar en la defensa de la mujer mexicana abusada bajo estos términos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS