Con el objetivo de que los 18 municipios del estado de Querétaro cuenten con la activación del Protocolo Alba, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos presentó una iniciativa de exhorto para los municipios de Pedro Escobedo, Peñamiller, Ezequiel Montes, Tolimán, San Joaquín y Tequisquiapan lo implementen.

“Sólo 12 municipios se han adherido al protocolo con la finalidad de colaborar con la Fiscalía [General del Estado] en la búsqueda e identificación de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas; sin embargo, para que el protocolo sea efectivo y eficaz, es necesario que se integren a todos los municipios”, explicó.

El protocolo Alba es un esquema de búsqueda entre los diferentes niveles de gobierno, para ejecutar diversas estrategias y acciones para la exhaustiva e inmediata búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres adultas que sean reportadas como no localizadas en el estado de Querétaro, todo esto con un enfoque de género.

En el protocolo, que fue publicado en noviembre de 2016 en La Sombra de Arteaga, participan las instituciones públicas y privadas, así como la Fiscalía General del estado de Querétaro.

En rueda de prensa, la diputada destacó que, desde su entrada en vigor, han emitido 10 cédulas de identidad de mujeres y niñas bajo el protocolo Alba, en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, de las cuales la mayoría se ha logrado concretar satisfactoriamente en la localización de las personas desaparecidas.

En este sentido, Arredondo Ramos recordó que con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se sabe que en México hay mil 327 mujeres que no han sido localizadas.

Iniciará priísta programa social

Durante el mismo evento la diputada Karina Careaga informó que como representante del distrito 15 iniciará un programa social denominado Kiosko Legislativo en las zonas de la Sierra y el semidesierto, conformadas por 700 comunidades y en promedio cinco delegaciones por municipio.

“(Se brindará) asesoría, gestión y acercamiento con los diferentes niveles de gobierno, así como un acompañamiento con la población en cumplimiento al compromiso de mantenerme como una legisladora cercana a los ciudadanos”, expresó la legisladora.

Añadió que en este proyecto también estarán presentes los regidores de los municipios de la zona, así como un equipo de trabajo para dar cobertura a los lugares más alejados y evitar que los ciudadanos se movilicen hasta la capital.

“Se busca evitar que los ciudadanos se trasladen a Querétaro y al contrario acercarse a la población, a las delegaciones y cabeceras municipales para acompañarles en este proceso”, señaló.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS