Se aprobó en Sesión de Pleno de la 59 Legislatura del estado de Querétaro la Iniciativa que reforma la Ley para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación en el estado de Querétaro.

“En la actualidad diversas prácticas impiden el establecimiento del ideal democrático, ejemplo de ello son las de carácter físico discriminatorio como la apariencia física y que constituyen una forma de desigualdad, el cual, indiscutiblemente permea todos los ámbitos de la vida social, ante esto, el ideal de igualdad obliga al Estado a garantizar la no discriminación”, explicó el promotor de la iniciativa, Raúl Chávez Nieto.

En ese contexto, resaltó que en la Ley para Prevenir y Eliminar toda Forma de Discriminación en el Estado de Querétaro, la descripción del concepto discriminación no resalta temas como los tatuajes y modificaciones corporales, tal y como sí se especifica en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

“Resulta indispensable que en el marco normativo local se incluya a las personas que tengan tatuajes y en general a todas aquellas que cuenten con algún tipo de modificación corporal”, dijo.

En entrevista, el diputado local de Morena, Raúl Chávez Nieto, dijo que con esta base se trabajará en la armonización de la ley para que toda aquella persona que incurra en actos de discriminación por modificaciones corporales o tatuajes de las demás personas sea sujeta a una sanción.

“Se requiere ahora una armonización al Código Penal para que pueda ser contemplada alguna sanción (…). Eso sería ya prácticamente cristalizar esta iniciativa o este planteamiento, pero por lo pronto, estamos trabajando en la segunda etapa”.

Dan certeza

Durante la Sesión de Pleno también se aprobó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal del Estado para garantizar la provisión de recursos económicos a los Heroicos Cuerpos de Bomberos en Querétaro.

Impulsada por el diputado del PAN en la 59 Legislatura, Roberto Cabrera Valencia, se explicó que la iniciativa busca respaldar a esta corporación que brinda un servicio de primera necesidad y atiende las necesidades básicas que requiere la población.

“Es de gran importancia reconocer la protección civil y la gestión integral del riesgo como una actividad que es atendida, en primera instancia, por los municipios... que este nivel de gobierno [defina] presupuestalmente la prestación del mismo, [como] se hace con otros servicios”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS