Integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por su presidente, Tonatiuh Salinas Muñoz, realizaron una visita de cortesía al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

La dirigencia partidista fue recibida por la presidenta del Consejo General, Yolanda Elías Calles Cantú; la secretaria ejecutiva, María Esperanza Vega Mendoza; y por los consejeros electorales Magdiel Hernández Tinajero y Jesús Uribe Cabrera.

Elías Calles Cantú refrendó la voluntad del colegiado por mantener un diálogo permanente, abierto y respetuoso con todas las fuerzas políticas en el estado, a quienes invitó a seguir participando en las actividades del IEQ y en el fortalecimiento de la vida democrática en la entidad.

Reiteró el compromiso del órgano electoral de promover los liderazgos femeninos y aumentar la participación política de las mujeres, en colaboración con los partidos y los ciudadanos.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI destacó el interés de su partido por mantener una relación respetuosa y participativa con la autoridad electoral local, así como de abonar a la consolidación de un Querétaro democrático e incluyente.

Salinas Muñoz dijo que para su partido no sólo es una obligación sino una convicción promover la participación de las mujeres. En ese sentido, expresó el interés de conocer los procedimientos que deberán atenderse en materia de cuotas de género de cara al próximo proceso electoral.

Al respecto, el consejero electoral Magdiel Hernández Tinajero recordó que es obligación de toda autoridad promover y proteger los derechos fundamentales, entre los que se encuentran los derechos político-electorales de las mujeres.

Indicó que las fuerzas políticas están obligadas a respetar la cuota de género por disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que el IEQ verificará su cumplimiento. Asimismo, dijo que el IEQ continuará brindando capacitación y asesoría tanto a militantes como a dirigentes de los partidos en el estado.

Rigoberto Torres Sauceda, secretario de Organización del PRI, consideró que las cuotas de género aportan confianza y fortalecen la vida democrática del país.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria general del partido, Isabel Aguilar Morales, y el secretario técnico de la presidencia del PRI, Jorge Reynaldo Sánchez Bayardo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS