El 41% de la población joven del estado no estudia, dio a conocer la titular de la Secretaría de la Juventud, Tania Palacios Kuri, quien destacó que las principales causas son por falta de gusto por estudiar, así como por cuestiones relacionadas con problemas socioeconómicos, o bien, por haber concluido su preparación. Aunado a que 60% de las personas desempleadas son jóvenes.

Al igual que a nivel mundial, el porcentaje de jóvenes en el estado está por encima al de otros sectores de la población, con 30%, de acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual conlleva mejores oportunidades de crecimiento a nivel nacional.

“Al ser un país joven en tránsito a la adultez, fortalecer las estrategias en materia de juventud es no solamente apostar por un mejor presente, sino invertir en un mejor futuro”, dijo durante la glosa del primer informe de gobierno.

En lo que respecta al tema de salud, la funcionaria estatal señaló que las principales problemáticas que enfrentan los jóvenes son de alcoholismo, drogadicción y embarazo adolescente. Mientras que en materia de mortalidad, tanto en hombres como en mujeres, las muertes violentas ocupan los primeros lugares entre las principales causas de este sector de la población.

“Los jóvenes consideran a las adicciones como la principal problemática que encuentran en su sector, seguido por falta de oportunidades laborales y de oportunidades educativas, cuyas causas consideran son por problemas sociales y culturales, así como discriminación. Por primera vez en la historia la mayoría de la población mundial es joven, y nuestro estado no es la excepción”, dijo.

Respecto al empleo, basada en la encuesta de ocupación y empleo, Tania Palacios Kuri señaló que del total de personas que están buscando trabajo en la entidad, 60% se encuentra constituido por jóvenes, y que una de las principales causas es la falta de experiencia laboral, pues dos de cada 10 no han trabajado anteriormente en el campo al que aspiran.

Ante esta problemática, la Secretaria de la Juventud ha implementado programas como Emprendiendo Unidos, mediante el cual buscan favorecer el emprendimiento juvenil en el estado, con mecanismos de preincubación, incubación, apoyo, financiamiento y seguimiento de proyectos. Para lo cual se cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Fideicomiso Promotor del Empleo.

Hasta el momento han participado cerca de 100 proyectos para obtener créditos accesibles con tasas preferenciales y obtener un apoyo desde 40 hasta 250 mil pesos, acompañados de diversas acciones. Se estima que con este proyecto se pueda apoyar a 50 jóvenes emprendedores de cualquier giro, con una bolsa de cuatro millones 50 mil pesos.

En lo que va de la administración se han brindado apoyos, de diversa índole, a más de 199 mil 756 jóvenes, entre los que se destacan temas como: salud, empleo, educación, emprendimiento, deporte, arte, cultura, comunicación, expresión y participación ciudadana. Este último rubro es el que más impactos ha tenido con 90 mil 854 jóvenes, seguido de los temas de salud, donde han sido beneficiados 26 mil 977 personas.

“Adicionalmente se han llevado a cabo trabajos transversales con instancias educativas para llevar a los jóvenes desde secundaria, programas, pláticas y talleres en temas de emprendimiento, activación física, uso responsable de redes sociales, arte, cultura, nutrición, valores y fomento a la lectura”, destacó.

Google News