No es necesaria la presencia del Ejército Mexicano en las calles de Querétaro; de hecho, es una de las cuatro entidades que no ha solicitado patrullaje de esta institución, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Aunque reconoció la iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para iniciar acciones especiales para evitar el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). “No [es necesaria su presencia], afortunadamente y lo han visto, no lo hemos pedido [su participación], somos de los pocos estados, me dicen que uno de los cuatro estados que no tenemos al Ejército en las calles, esto va a ser para cuidar los ductos, pero el general no me ha dicho qué tanto va a ser y en dónde lo va a hacer”.

La Sedena, a través de un comunicado, dio a conocer que desde el lunes 27 de marzo realiza vuelos de reconocimiento por el estado de Querétaro con el objetivo de combatir el robo de hidrocarburo, robo a los trenes y la identificación de narcolaboratorios.

Aunque el mandatario está enterado de la acción, señaló que formalmente no ha tenido información del comandante de la 17 Zona Militar, César Gómez López.

Sin embargo, reconoció el esfuerzo y trabajo del Ejército Mexicano que responde a la petición de Pemex para vigilar de cerca las instalaciones de la empresa del gobierno.

“Hay que aplaudirlo [la presencia], eso no nos toca a los gobiernos estatales ni municipales, aunque ayudamos con mucho gusto, pero quien debe atender esto es Pemex y Pemex le pide el apoyo al Ejército, yo lo festejo”.

Recordó que para combatir delitos de tipo federal solicitó a los legisladores federales, representantes de Querétaro, apresurar la discusión y aprobación de la Ley General de Seguridad y la generación de medidas estrictas para evitar que quienes roben combustible o porten armas de fuego enfrenten su proceso en libertad.

“Tocamos tres temas, estuvieron de acuerdo en apuntalar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que regula a las Fuerzas Armadas (…) estuvieron a favor y van a trabajar en las tres peticiones de manera conjunta, yo lo festejo y esto coadyuva no nada más en esta parte, sino que se tiene que cambiar la ley”.

El alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González, agradeció al Ejército Mexicano por la labor que realiza en una demarcación que exige respuesta de Pemex; aseguró que la autoridad está haciendo el trabajo que le corresponde a Petróleos Mexicanos.

En lo que va del año, en esta demarcación han sido identificadas cuatro tomas clandestinas en ductos de Pemex, y ha sido una crítica constante del edil la omisión de Pemex a la problemática de seguridad que sufre. “Les agradezco infinitamente el apoyo del Ejército, siempre estamos muy orgullosos y agradecidos”, dijo el edil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS