Los diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera y Alfredo Anaya, presentaron una iniciativa que busca impulsar el empleo entre los migrantes deportados de Estados Unidos, debido a la política del gobierno de esa nación.

El plan contempla estímulos fiscales para las empresas que les den trabajo, así como la creación de un registro nacional de migrantes para que las empresas tengan acceso al mismo y sepan las habilidades y conocimientos adquiridos por los migrantes en el extranjero.

Alfredo Anaya, diputado por el estado de Michoacán, comentó que este proyecto busca hacer frente a las políticas que pretende llevar a cabo el gobierno de Estados Unidos, que contempla la repatriación masiva de mexicanos.

“Nosotros tenemos, con base en todos los estudios, un poco más de 30 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales, entre 11 y 12 millones se consideran ilegales, o migratoriamente no estables”, explicó.

Apuntó que el proyecto que impulsan consiste en identificar a las pequeñas empresas en todos los municipios, para apoyarlas fiscalmente y contraten a los mexicanos repatriados.

“Tenemos varias preguntas que nos tenemos qué hacer los mexica nos, como cuántas personas pueden ser repatriadas, cuándo pueden serlo, de dónde son estas personas que serán repatriadas, porque sin duda el gran problema de tener una, 10, 100 o mil personas afuera de una presidencia municipal pidiendo ayuda es un gran problema”, abundó.

Indicó que decidieron presentar este nuevo programa en Querétaro, donde se unen diputados y empresarios, por las condiciones favorables que registra. Se propone que el Impuesto Sobre Nómina regrese a los empresarios a través de un consejo ciudadano con una entrega de recursos a empresas pequeñas que den empleo a ciudadanos repatriados.

“Se quiere poner en Querétaro el ejemplo de esta unión de diputados con empresarios, donde se tiene que hacer un trabajo de iniciativa privada y de sociedad civil, con la política, pues siempre aparece como en un divorcio el empresario con el político. “Queremos demostrar que son tiempos de unión, en donde tenemos que coadyuvar a que nuestros mexicanos en el exterior se sientan defendidos, protegidos, pero además que, en dado caso, sufran las consecuencias de una repatriación encuentren en sus pueblos la posibilidad de desarrollarse”, añadió.

Como el Impuesto Sobre Nómina es de carácter local, deben hacer sinergia con los legisladores de los estados, quienes deberán hacer los cambios a la ley, al tiempo que invitó a que todos los partidos se sumen, pues esta no es cuestión de colores, sino un tema que afecta a todas las familias y de nacionalismo, que puede ayudar a fortalecer a todo el país.

Cuestionado sobre los bajos salarios que se perciben en el país, comparados con los sueldos en Estados Unidos, precisó que se requiere de un pacto nacional, aunque ello se dará paulatinamente con el crecimiento de la economía doméstica y el mercado interno.

En su oportunidad, la diputada local por Nueva Alianza, María Alemán, se comprometió a “bajar” la propuesta al Congreso del estado, para que Querétaro se convierta en punta de lanza en el país en la aplicación de este programa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS