La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) de la 58 Legislatura estatal, propuso reducir de 10 a ocho los diputados plurinominales en el Congreso local, con la intención de disminuir el presupuesto del estado erogado al Legislativo.

La propuesta de reforma, expuesta por el diputado Antonio Rangel Méndez, presidente de la Junta de Coordinación Política, plantea reducir de 25 a 23 las diputaciones locales.

Rangel Méndez, diputado plurinominal del PAN, señaló que la reducción de curules es jurídicamente posible, además de que aseguró que con esta propuesta no se afecta a la representación popular de los partidos de oposición de la mayoría legislativa, pues dijo, que la disminución es proporcional a los distritos electorales.

“Esto no le pega a la representación popular, dado que no estamos proponiendo se reduzca el número de diputados de mayoría; es decir, persisten o subsisten, los 15 distritos electorales y sólo se reducen de 10 a 8 diputados plurinominales (…) de pasar esta iniciativa de forma constitucional, una vez más estaríamos reglamentando ya el acceso de las plurinominales al congreso desde la ley electoral”, expuso.

De acuerdo con el legislador, reducir las diputaciones plurinominales representará un decremento en el presupuesto erogado del Estado para la operación del Poder Legislativo, pues actualmente el Congreso percibe alrededor del 1% del recurso estatal y se buscaría disminuir hasta un .7%

Por su parte, Carmen Zúñiga Hernández, presidenta de la mesa directiva y de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, señaló que en caso de ser aprobada la iniciativa, uno de los efectos será que los partidos que obtengan un mayor porcentaje de votos emitidos, tendrían menos oportunidades de acceder a diputaciones plurinominales.

De acuerdo con las fórmulas de reparto, la primera asignación se le da a los partidos que obtuvieron 3% de la votación válida emitida y las siguientes asignaciones, se dan a los partidos mayoritarios.

Incremento de participación juvenil. Asimismo, el Acción Nacional presentó una iniciativa de ley para que los partidos presenten, al menos un 20% de candidatos jóvenes de entre 18 y 29 años en los cargos de elección popular; esto con la intención de aumentar la participación política de la juventud.

No obstante, Zúñiga Hernández aclaró que el porcentaje de los jóvenes candidatos aún se estará definiendo con base en el número de candidatos propietarios y suplementes.

En caso de aprobarse, estas iniciativas, deberán de ser integrada al paquete de reformas a la Ley Electoral del estado, mismas que deben entrar en vigor en el mes de julio.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Constitución General de la República, las reformas a las leyes electorales deberán de estar promulgadas y publicadas 90 días antes del inicio del proceso electoral; es decir, a fines del mes de mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS