Un total de 48 candidatos a ocupar puestos de elección popular en ayuntamientos, diputaciones y senadurías, asistieron a los ocho foros organizados por la Asociación de Ambientalistas del Estado de Querétaro, realizados del 15 de mayo al 26 de junio.

Pamela Siurob, presidenta de la organización, celebró que los candidatos presentaron estrategias para mejorar la calidad ambiental en Querétaro y se comprometieron a cumplir con la agenda ambiental 2018 propuesta por los activistas.

Entre las grandes propuestas expuestas durante los foros, mencionó Siruob, es la de revocar cambios de uso de suelo autorizados de manera irregular, y la de modificar artículos constitucionales para restarle autoridad a los municipios sobre el ordenamiento territorial.

“Todos los candidatos aceptaron nuestra agenda ambiental y ampliaron las propuestas, eso fue lo interesante. Se habló de justicia ambiental, de penalizar la omisión de funcionarios ante las leyes, de reformar el artículo 115 constitucional para quitarle al municipio la capacidad de modificar los cambios de uso de suelo."

Refirió que de no ser por la sociedad civil organizada, los aspirantes a distintos cargos de elección popular no habrían incluido dicha temática en sus agendas.

Entre los compromisos expuestos por los candidatos se encuentra la creación de una policía ambiental, creación de institutos de ecología y cambio climático, decretar zona protegida a Peña Colorada, promover la protección del parque El Cimatario, revegetar con flora melífera para proteger a las abejas y fortalecer la investigación en el tema medioambiental, entre otros.

Denuncias sin respuesta.

Pamela Siurob mencionó que una de las grandes deudas de las autoridades es el correcto funcionamiento de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.

Reiteró que desde hace más de un año se han presentado al menos 15 denuncias que involucran a los municipios de Querétaro, Arroyo Seco, el Marqués y Corregidora. Ninguna de estas denuncias ha tenido respuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS