En sesión de pleno de la 57 Legislatura se aprobó por unanimidad de votos la ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de personas en el estado de Querétaro. Esto coloca a la entidad como la primera en realizar una ley en esta materia.

El diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Bernardo Nava Guerrero, agradeció el compromiso y la participación del Poder Ejecutivo estatal para hacer llegar las observaciones que fortalecieron este proyecto.

Con la iniciativa vanguardista se tipificó la conducta delictiva de la desaparición de personas en dos vertientes y se incrementó la pena, así como la desaparición de personas que cometen agentes del estado.

“Se fortaleció la propuesta de los tipos penales, antes venían en un solo artículo dos fracciones y ya se establecieron en dos artículos distintos, las penas tanto para desaparición forzada como la de particulares, del fenómeno de desaparición de personas que la comisión reconoce con cifras que superan los 25 mil víctimas en un acumulado de 51% de esta estadística”, externó Nava Guerrero.

Las penas de privación de libertad por una desaparición causada por agentes, servidores públicos o del estado— llamada desaparición forzada—, será de 15 a 45 años de cárcel, y en cuanto a la provocada por particulares, tendrá una sanción de 13 a 40 años de prisión.

Diputados recordaron que en Querétaro, se reporta que el año pasado hubo más de 130 extravíos o desapariciones; en este año va una cifra de 49 personas.

En este sentido, el diputado Alejandro Cano Alcalá aseguró que se conservaron las intenciones centrales con base en la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas y agradeció el trabajo conjunto para sacarla adelante, ya que reconoció que en parte fue gracias a las mesas de trabajo con especialistas nacionales.

De igual manera, se aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la finalidad de otorgar certeza jurídica al gobernado para que cumpla con las funciones inherentes al Sistema Penal Acusatorio Adversarial, y resolver en audiencia oral todas las peticiones .

Se aprobaron también las iniciativas que recientemente se presentaron en la Comisión de Puntos Constitucionales, que pretenden que los congresos locales sean escuchados y atendidos para la construcción de reformas federales, ya que su participación es acotada y escasa; la del registro de nacimiento, para que sea obligatorio y gratuito; así como la que propone que los integrantes de ayuntamientos sean responsables en casos de faltas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS