Con la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos 2014, en la última sesión de cabildo el pasado martes 17 de Diciembre, en donde se determinó un monto de dos mil 522 millones 769 mil pesos, la administración capitalina presentó un desglose de las áreas a destinar el presupuesto, en el que resaltaron casi 300 millones de pesos más que el año anterior.

Según el Plan Municipal de Desarrollo, los presupuestos fueron divididos por eje rector: para Seguridad y Estado de Derecho, 519 millones 826 mil pesos; en Desarrollo Sustentable, 101 millones 845 mil pesos; para Desarrollo y Justicia Social se otorgó un total de 927 millones 287 mil pesos; en Infraestructura y Gobierno Urbano fueron 346 millones 58 mil pesos; y al área de Buen Gobierno 510 millones 220 mil pesos.

A ésto se le suma lo que se determinó para deuda pública, que llega a 117 millones 531 mil pesos. Todo ésto da una suma total de los dos mil 522 millones 769 mil pesos aprobados para el municipio en su ejercicio de 2014.

En cuanto a las secretarías más apoyadas con este presupuesto fueron: la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, con 561 millones 897 mil pesos; la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con 355 millones 412 mil pesos; y en tercer lugar la Secretaría de Administración, con 222 millones 437 mil pesos.

Cabe resaltar que esta cantidad representa sólo el techo presupuestal, ya que la federación, a través de programas que avalen proyectos municipales, podrá seguir otorgando recursos.

Fue el caso del recurso destinado esta semana por parte de Conaculta, de 3.1 millones para la construcción de un proyecto llamado La Mantarraya, para la delegación de Félix Osores.

Ante ello, el alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, reconoció que los recursos siempre son insuficientes por la demanda de calidad que merecen los queretanos, aunque se comprometió a utilizarlos de manera transparente y responsable.

En este sentido, Loyola Vera auguró un incremento en recursos para llegar a un monto aproximado de tres mil millones de pesos, al contar con los proyectos extras que contempla gestionar en la federación.

“Siempre lo he dicho, el presupuesto es éso, un supuesto que es una herramienta de administración, no olvidemos que los presupuestos deben ser para las mejores prácticas administrativas, entendidos como ejercicios trianuales, hoy estamos cerrando la revisión del presupuesto 2012, terminando el ejercicio 2013 y la construcción de 2014”.

El mandatario municipal compartió que los presupuestos muestran las áreas a fortalecer y eficientar en la administración, así como las que se encuentran en rezago y requieren reestructurar nuevas metas y resultados.

Finalmente dijo que nuevamente buscarán privilegiar el gasto social sobre el gasto corriente, por lo que el presupuesto de egresos se construyó a partir de superar loalcanzado con 2013.

Google News

TEMAS RELACIONADOS