Votación en viernes y los pronósticos sólo requirieron de tiempo para cumplirse, una segunda vuelta que mantuvo las tendencias, con el compromiso anticipado de declinar si no llegaban a las dos terceras partes que se necesitan. Pero ya no fue necesario. Todo esto en la UAQ.

La dinámica fue la misma que el martes: apertura a las 9 de la mañana, urnas electrónicas, identificación en mano y pulgar pintadito, aunque con filas menos largas. Después de las 8 de la noche, las urnas también fluyeron con más rapidez.

Parece que la primera experiencia afinó las habilidades de los que operaron las casillas, también de la Comisión Electoral que recibió las urnas y desahogó los conteos preliminares.

Pero en la apertura, el candidato Arturo Castañeda, director de la Facultad de Contaduría y Administración, llegó cerca de las 9:30 a su casilla, votó, y habló ante los medios sobre la importancia de la unidad y de su intención de bajarse de la contienda si en esta segunda vuelta no hay ganador.

“Buscar la unidad sea cual sea el resultado en aras de que la universidad se fortalezca y buscar la inclusión de todos (…) por llamar a la unidad y no desgastarla yo sí declinaría porque me importa mucho más la institución”, eran las palabras del catedrático, horas antes de hablar abiertamente de un presunto acuerdo en el declinaba en favor de su contendiente.

Después, pasadas las 11 horas, hizo su arribo Teresa García Gasca, en el campus Juriquilla, en donde dirige la Facultad de Ciencias Naturales, emitió su sufragio y llamó a respetar en esta ronda a la mayoría simple para que, en caso de una tercera votación en consejo se pudiera emitir a el ganador.

“El [primero] resultado salió con 36 votos y sé que los universitarios hicieron lo mismo y respetan la mayoría simple para demostrar que estamos unidos, que sabemos trabajar en conjunto, que sabemos respetar las ideas contrarias y que no por ello el trabajo no será por la universidad”, aseguró García Gasca.

Y la jornada siguió, todo parecía apacible como lo fue toda la campaña electoral, pero la declaración del gobernador rompió esa “inercia”; al medio día, desde la distancia, revelaba la existencia de supuestos acuerdos y felicitaba a la nueva rectora por su triunfo. Nadie sabía nada.

Por otro lado, a las 2 de la tarde, el candidato y su equipo confirmaron lo dicho por el gobernador, y negaron intromisión. Sin embargo, el equipo contrincante negó tener compromiso alguno.

Los resultados.A las 10 de la noche ya había tendencias, y algunas sorpresas, con el cierre de conteo en cuatro facultades: Química, Lenguas y Letras, Medicina y Psicología entregaron sus cuatro votos a Tere; los profes que votaron antes por Arturo en Medicina y Psicología, ahora lo hicieron por la candidata quien logró dos votos más de los que necesitaba.

La madrugada siguió su curso y el conteo terminó con el nuevo día. Durante el sábado, hasta las 8 de la noche, se recibirán impugnaciones, y el lunes a las 11, en sesión extraordinaria, oficializarán a quien ocupará la rectoría a partir del 15 de enero de 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS