Es necesario que las autoridades y los ciudadanos trabajen en coordinación para eliminar aquellas conductas de corrupción que afectan a todos los queretanos, afirmó el contralor del estado, Alejandro López Franco en el marco de la entrega de reconocimientos a los participantes en el certamen estatal del Premio Nacional de Contraloría Social 2016.

De acuerdo con el funcionario estatal las indicaciones que se han dado por parte del gobierno del estado es que se deben escuchar las demandas de los ciudadanos y trabajos con la sociedad organizada con la intención de puedan tener mejores resultados en Querétaro. Esto, al afirmar que en la actual administración se encuentran convencidos de que los trabajos por separado no prosperarán.

Asimismo, el contralor del estado destacó que el proyecto de Contraloría Social nace con la intención de combatir tanto la corrupción como la impunidad, toda vez que cuando no se aplican las sanciones a quienes cometen algún delito se vuelve a caer en la corrupción.

Entre los trabajos a implementar para que se logren los resultados necesarios, señaló que se deben vigilar que se implementen los recursos adecuadamente, punto en el que debe existir una verdadera alianza entre los ciudadanos y las autoridades, ya que dijo, los ciudadanos que participan en las Contralorías Sociales tienen un compromiso e interés genuino por señalar lo que está mal.

Alejandro López Franco destacó que hasta el momento se han realizado 198 sanciones administrativas a funcionarios y exfuncionarios, de los cuales 70 son multas, principalmente por no presentar oportunamente su declaración final o declaración patrimonial. Dichos castigos económicos pueden ir desde los 15 días de salario mínimo, hasta los 180.

Por dichos conceptos se recibirán 11 millones 250 mil pesos, sin embargo, hasta el momento sólo se han depositado ante la tesorería del gobierno estatal 1.5 millones de pesos.

El comité de Contraloría Social que ganó el certamen estatal del Premio Nacional de Contraloría Social 2016, fue encabezado por Marisol Guillén, quien vigiló la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario en Huimilpan. Ella será la encargada de representar a Querétaro en Mérida Yucatán, donde será sede de la última etapa del premio nacional.

“Esta relación que llevamos en el trabajo del día a día es que nos permita tener esa alianza que nos va a permitir saber que juntos estamos haciendo bien las cosas, que los recursos se están utilizando adecuadamente. La Contraloría Social debe ser una herramienta de vigilancia basa en los resultados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS