La Comisión del Trabajo del Congreso local aprobó un plazo de 10 días para que todos los diputados hagan observaciones sobre la iniciativa que busca abrogar la Ley de Trabajadores del estado de Querétaro, toda vez que se considera que la última reforma laboral es anticonstitucional, aseguró Jesús Llamas Contreras, presidente de la comisión.

La intención es que se atienda a la brevedad la iniciativa, toda vez que se presentó desde el pasado 24 por el PRI, sin que hasta el momento se haya analizada por las otras fuerzas políticas o por la Dirección de Asuntos Legislativos.

“Ya estamos en una ley que abroga la ley del 10 de diciembre, lo único que estamos haciendo es dándole un plazo de 10 días a todos los diputados para que hagan sus observaciones, y de 10 días a la Dirección de Asuntos Legislativos, para que haga llegar sus observaciones o lo que ellos consideren prudente aplicar; pero nosotros no podemos seguir esperando más tiempo, esto es urgente”, dijo.

Destacó la urgencia de modificar la ley vigente en la materia, ya que en su opinión violentan aspectos del contrato colectivo de los trabajadores; situación que ha desatado la inconformidad del gremio, principalmente por aumentar a 60 años la edad necesaria para jubilarse.

“La pasada reforma laboral es, desde mi punto de vista, inconstitucional; nosotros no votamos a favor de ella […], en la ley se aprobó que una persona debería tener 60 años de edad y eso va en contra del convenio laboral; tratarían de aplicar una retroactividad, que es a todas luces inconstitucional; las leyes no se pueden aplicar de manera retroactiva, si es en perjuicio de los trabajadores”.

Al cuestionarle si considera que habrá voluntad por parte de las diferentes fuerzas políticas del Poder Legislativo, se dijo confiado en que así sea, toda vez que ha habido buenos consensos cuando se hacen los razonamientos adecuados.

“Esperemos que sí, hemos avanzado mucho en ese sentido haciendo uso de los razonamientos jurídicos, por muy empecinados que sean los diputados de cualquier otra fuerza política que no firmaron esta iniciativa de ley, por muy empecinados en que no se dé se puede dar, si llegamos con los razonamientos necesarios, como por ejemplo la jurisprudencia que se ha dado en otros estados a favor de los trabajadores”, indicó.

Señaló que es necesario atacar la desinformación de algunas organizaciones, pero que a su vez se defiendan sus derechos: “Lo más importante es quitar la desinformación que se tiene, esta propuesta de ley es muy clara en el sentido de respetar los convenios laborales, que es algo que se ha dicho en múltiples ocasiones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS