Con el Código de Ética del Poder Legislativo, los diputados tendrán que regular su actuar tanto profesional como personal, ya que en el documento se establecen las formas en que deberán hacer sus declaraciones, aseguró Antonieta Puebla, creadora de tal iniciativa, quien lamentó que hasta el momento no haya sido atendida su propuesta.

Actualmente la Mesa Directiva turnó este proyecto a la Comisión de Gobernación, presidido por la diputada Carmen Zúñiga, sin embargo, la legisladora del PRI dijo desconocer cuándo podría ser atendida la iniciativa y se limitó a señalar que lo ideal sería discutirla cuando regresen de vacaciones. “En realidad le estuvieron dando prioridad a la actualización del marco jurídico; considero que por eso podría ser, pero insistiremos”.

De acuerdo con Puebla, mediante el Código de Ética también se mejorará el trabajo de los diputados en cuanto a transparencia, pues aseguró que es fundamental que la ciudadanía se mantenga informada de las acciones que se realizan, por lo que tendrán que tomar una cultura de “veracidad”.

Aunque este documento contempla aspectos generales con los que cualquier persona cumple, la legisladora priísta destacó que en el caso específico de los diputados se enfoca a mejorar su actuar en beneficio de la ciudadanía.

“Va vinculado al actuar, en general a las condiciones que todos los individuos debemos adoptar para nuestro actuar, pero también vinculando la acción legislativa y el desarrollo de nuestras funciones, precisamente en el manejo de nuestras acciones, en el manejo de conducción ante la sociedad, desde declaraciones que se realizan, que seamos prudentes y con la veracidad de informar a la ciudadanía”.

Aunque dijo desconocer cuántos congresos locales cuentan con un Código de Ética, señaló que de aprobarlo Querétaro lo se colocaría en los primeros crear tal articulado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS