Lo que hay que fomentar son las oportunidades, la gente lo que necesita es trabajo y los legisladores deben seguir siendo los elementos que permitan la promoción del empleo, más que los programas asistencialistas, afirmó el diputado local Juan Luis Íñiguez.

Comentó que los programas asistenciales deben de llegar a las familias que realmente los necesitan y respaldar las acciones del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sobre todo en cuanto a la promoción de apoyos.

Indicó que se necesita el padrón único de beneficiarios, para garantizar que no haya una duplicidad y que se pueda acceder a un mayor número de personas.

Señaló que no hay un número específico de familias beneficiadas en Querétaro, pues depende del programa que se hable.

“Me parece que, lo que se ha anunciado por parte del gobierno del estado, con el programa Hombro con Hombro, solamente en el programa de vivienda, hay más de 7 mil familias ya beneficiadas, que es un éxito hasta este momento, también con lo poco que se avanzó en la pasada administración”, dijo.

Precisó que los nuevos criterios que usa la Coneval para medir los índices de pobreza permiten evaluar de una mejor manera el impacto de los programas sociales.

“Las 40 comunidades más pobres del estado fueron incluidas en este listado inicial, con el cual se atendieron a muchas familias a lo largo del estado, principalmente en los municipios de la sierra y particularmente en el municipio de Pinal de Amoles, que es en donde tenemos un rezago más importante. Casi 83%, de acuerdo al Coneval, de acuerdo a esos criterios [también] del Inegi, vive en condiciones de pobreza. Tenemos una deuda muy importante con Pinal y tenemos que ir bajando la cortina de esos apoyos desde allá, desde la siera”, aseveró.

Subrayó que el combate a la pobreza no es una cuestión de magia, sino de voluntad, esfuerzo y honradez en la aplicación de los recursos, al tiempo que consideró que el gobierno del estado hace lo que le corresponde para abatir la pobreza de la población.

Añadió que hay diferentes montos que se destinan al combate de las condiciones precarias.

Destacó que se tienen programas destinados a la alimentación, sobre todo a la canasta básica, al tener conocimiento de las horas que tienen que trabajar una persona para obtener los productos de la misma.

“En 1987 había que trabajar cuatro horas para obtener la canasta y hoy es por lo menos el triple del tiempo, que se tiene que trabajar para poder obtener lo mínimo que ocupan las familias para tener sus necesidades satisfechas. Ahí está un gran reto, principalmente en la cuestión alimentaria, y se han destinado programas y recursos federales en los que participa el gobierno del estado y que desde la Legislatura hemos observado la correcta aplicación”, puntualizó.

Afirmó que con el padrón único se tiene mayor certeza de a quienes llegan los apoyos, evitando la duplicidad.

Google News