Por peculado una funcionaria del Poder Ejecutivo está dada de baja mientras se determina su culpabilidad o grado de responsabilidad, informó el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega.

Aseguró que en la administración no se tolerarán actos indebidos por parte de los colaboradores; el 13 de abril una funcionaria fue vinculada a procesos por presuntamente participar de este delito.

Esto implica haber desviado o sustraído bienes públicos para un beneficio propio; de acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia, la funcionaria está siguiendo su proceso en libertad debido a que se trata de un delito no grave.

“Está separada de su cargo, no se permitirá ningún acto fuera de la ley”, expresó el jefe de la Oficina de la Gubernatura; agregó que el proceso administrativo implica darla de baja en tanto se desahoga el proceso.

Una vez que el Poder Judicial defina la sanción o absuelva a la implicada, se definirá su condición dentro de la administración pública.

Dar de baja sin una resolución judicial implicaría una violación a los derechos laborales de la funcionaria, por ahora no se ha informado en qué área colabora ni de qué monto sería el presunto daño al erario.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Consuelo Rosillo Garfias, explicó que no hay prisión preventiva pero sí se desahoga el proceso, que implicará la presentación de pruebas y una próxima sentencia.

De acuerdo con el código penal del Estado, agregó la magistrada, está estipulada una sanción que va de los tres meses a los tres años de prisión dependiendo de la gravedad del asunto.

Consuelo Rosillo recordó que el peculado es un delito cometido por servidores públicos y es la Fiscalía General el Estado la que está concentrando las pruebas para presentarlas ante el juez de la causa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS