Diputados locales del estado de Querétaro presentaron una iniciativa de ley ante Oficialía de Partes de la 58 Legislatura  para reducir el tiempo en los trámites de divorcio y lograr efectuar dicho procedimiento en un periodo de 15 días.

De acuerdo con los panistas Juan Luis Íñiguez y Eric Salas González,  la iniciativa reforma los artículos 249 y 251 del código civil en el estado, para crear la figura del divorcio administrativo y permitir la agilización en dicha tramitología.

Esta propuesta de ley establece la posibilidad de efectuar el divorcio a través de un trámite simple en los registros civiles municipales, siempre y cuando los cónyuges sean mayores de edad, que no hayan procreado hijos, que la mujer no se encuentre embarazada y que hayan liquidado la sociedad conyugal en caso de se haya contraído matrimonio bajo este régimen.  

“Actualmente la figura (de divorcio administrativo) no existe. Una pareja que se quiere separar; que lamentablemente cae en esa circunstancia  (…) tienen de consumar esta separación, el camino tortuoso de ir a los juzgados familiares los lleva a seis meses (de trámites)”,  expuso el diputado Juan Luis Iñiguez.

Por su parte Eric Salas González, agregó que en caso de que esta propuesta de ley sea aprobada por la Legislatura, contribuirá a reducir drásticamente la carga de trabajo que tienen los juzgados familiares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS