Diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la 57 Legislatura aprobaron la Ley del Escudo, Bandera, e Himno del estado de Querétaro con el propósito de establecer las bases de sus características, uso y difusión de dichos símbolos en el estado.

Los símbolos oficiales del estado de Querétaro serán vigilados por la Secretaría de Gobierno y Educación para el cumplimiento de las normas del artículo 8 de la ley.

En caso de ser violadas, los ciudadanos o institutos serán acreedores a una multa de 150 a mil salarios mínimos que serán aplicadas por la Secretaría de Finanzas.

Con esta ley aprobada se determinará la enseñanza de los símbolos nacionales y estatales, así como su significado y valor.

Asimismo, se establece que en los edificios públicos e institutos de educación deberán contar con la bandera de Querétaro para rendirle honores en fechas solemnes del estado. Respecto al himno del estado que tiene la letra de José Maldonado, deberá ser respetada y difundida por el estado.

Reconocerán a queretanos

En otro punto del orden del día, los legisladores aprobaron en la comisión la convocatoria para la “Medalla de Honor Fray Junípero Serra” para el impulso del fortalecimiento en instituciones educativas.

La medalla es “con el objeto de reconocer los méritos de los queretanos que se distingan con sus acciones, en particular por su solidaridad social, labor profesional, participación en el fortalecimiento de instituciones, arte y cultura democrática, cívica y política en la entidad en servicio de nuestra entidad”, expuso el legislador Enrique Correa Sada.

Dentro de la convocatoria se invitó a participar al Poder Ejecutivo del estado, a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, a los diputados locales, instituciones y universidades, así como organismos de asociación civil.

Las propuestas se deberán presentar por escrito ante la Oficialía de Partes entre el 1 y 31 de octubre de 2014 y serán dirigidas a la Comisión de Educación. Se deberán incluir datos de identificación del candidato, antecedentes, argumentos considerando sus acciones, labor profesional y participación en fortalecimiento de instituciones.

El presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Jesús Galván Méndez, detalló que la sesión plenaria para la elección del ganador se realizará entre el 1 y 20 de noviembre de 2014 y la entrega de la presea será a más tardar el 30 de noviembre para conmemorar el natalicio y obra del ilustre Fray Junípero Serra, quien fundó las cinco misiones franciscanas de la sierra queretana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS