En Querétaro, de 25 diputados locales, sólo seis han presentado su declaración 3de3 de acuerdo con el portal del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Lo anterior, pese a que en la última sesión de pleno, los legisladores aprobaron una iniciativa a nivel federal, que propone la presentación obligatoria de la declaración fiscal, patrimonial y de intereses como parte de los requisitos para ser diputado federal y Presidente de la República.

La iniciativa de ley fue impulsada por las fracciones del PRI y Nueva Alianza y contempla una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de requisitos de elegibilidad. Según esta propuesta, el 3de3 deberá presentarse 90 días antes de las elecciones.

De los nueve diputados que firmaron la iniciativa, sólo Héctor Magaña Rentería del PRI y María Alemán Muñoz Castillo de Nueva Alianza, han presentado su declaración 3de3.

Los legisladores del PRI que impulsaron la propuesta y no han presentado sus documentos, según el IMCO, son Mauricio Ortiz Proal, Isabel Aguilar, Jesús Llamas, Norma Mejía, Leticia Mercado, Antonieta Puebla y Carlos Vega.

Por otra parte, de los 13 diputados del PAN, que ostenta la mayoría en el Congreso, sólo tres han publicado su declaración. De acuerdo con el portal del IMCO, revisado por EL UNIVERSAL de Querétaro, quienes han presentado este documento son Atalí Sofía Rangel, Luis Antonio Rangel Méndez y Daesy Alvorada Hinojosa.

Entre los 10 legisladores pendientes para publicar la declaración 3de3 se encuentran Eric Salas González quien preside la Comisión de Planeación y Presupuesto y Carmen Zúñiga Hernández, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.

La iniciativa, que deberá ser analizada por el Congreso de la Unión, también propone que los candidatos a ocupar el cargo no deben haber sido condenados por delitos de corrupción o dolosos. También especifica que la situación patrimonial deberá incluir los actos jurídicos realizados tres años antes al día de la elección.

En Querétaro, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) promueve la iniciativa y la incluye como un criterio de evaluación del trabajo que realizan los legisladores locales.

Esta propuesta, promovida desde las elecciones de 2015, incluye la declaración patrimonial, misma que permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público; además identifica aquellas actividades o relaciones que puedan interferir con el ejercicio de sus funciones y comprueba si ha cumplido con el pago de sus impuestos como contribuyentes.

En diciembre de 2016, el IMCO identificó al estado como uno de los que más han retrocedido en materia de transparencia. Además señaló que en los últimos 15 años el país ha pasado del número 59 al 123 en ranking de corrupción.

El 25 de noviembre de 2016, la Coparmex presentó los primeros resultados de un sistema de evaluación legislativa. Se denunció que sólo cinco legisladores habían presentado su declaración 3 de 3.

En marzo pasado, el presidente de Coparmex Querétaro, Darío Malpica dio a conocer que se reformó el sistema de evaluación legislativa.

Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Rangel, dio a conocer que se sumaron aspectos cualitativos, como los recorridos con ciudadanos.

Por último, los siete puntos que se estaríán evaluando en la propuesta de la Coparmex son: puntualidad, asistencia, presentación de su declaración 3de3, realizar recorridos ciudadanos, mesas de trabajo al interior de la legislatura, número de iniciativas presentadas, así como número de iniciativas aprobadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS