Redwings, empresa relacionada con la fuga de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, ha firmado al menos tres contratos de colaboración con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), a fin de poder brindar sus servicios en el área federal de dichas instalaciones, a cambio del 10% de cada transacción, sin tener que pagar los montos de manera inmediata.

De acuerdo con el contrato de crédito mercantil firmado por ambas partes el 26 de octubre de 2015 —del cual EL UNIVERSAL Querétaro tiene copia— la empresa de origen mexiquense cuenta con la posibilidad de hacer la liquidación bajo la figura de “crédito de pago”.

Dicho convenio de colaboración establece que el aeropuerto está obligado a proporcionar, en el momento en que Redwing así lo requiera, el servicio de aterrizaje, estacionamiento en plataforma de embarque, pernocta, abordadores mecánicos para pasajeros, así como revisión de equipaje y de pasajeros, tanto de las aeronaves propias como de terceros.

A partir de septiembre de 2015, la empresa de taxis aéreos ubicada en el país desde 2007, cambió su sede del Estado de México a Querétaro. En ese momento, Redwings consideró una inversión cercana a los 10 millones de dólares para el estado.

A través del contrato REDWINGS/SUBAEREAN/AGO2015AGO2025, suscrito el 5 de agosto de 2015, el AIQ subarrendó a la empresa una superficie de terreno de 4 mil metros cuadrados para que Redwings construya una terminal área ejecutiva.

El acuerdo, firmado al final de la administración estatal anterior, establece una renta mensual por metro cuadrado de 35 pesos, por lo que el pago total asciende a 140 mil pesos más IVA.

Otros incentivos extraordinarios, contemplan 6 meses de gracia al 100% para el pago de la renta mensual, y 24 meses de gracia al 50% por ese mismo concepto.

Además, establece para el AIQ un 10% de participación de los ingresos mensuales de Redwings sobre la facturación o “el monto mínimo de cinco mil 150 pesos, lo que resulte mejor”.

Además, este contrato, del que este medio de comunicación también tiene copia, señala la obligación de prestar el hangar y la plataforma del AIQ para guardar aeronaves propias y de terceros. El apartado de pago de suministros obliga a Redwings a pagar 5% de la renta mensual por energía eléctrica y agua potable, es decir sólo 7 mil pesos. Este contrato tiene una vigencia de 10 años.

En un tercer contrato —con el número REDWINGS/SERCOMPFBO/AR2017SEP2020—, se faculta a la empresa Redwings el acceso a la zona federal para la operación de una base de operaciopnes para la prestación de “determinados servicios aeroportuarios complementarios y comerciales”.

En este documento, firmado ya en esta administración (13 de marzo de 2017) se estableció como contraprestación sólo el pago al AIQ de 10% de los ingresos mensuales sobre la facturación de los ingresos brutos de Redwings, y se elimina el mínimo de cinco mil 150 pesos “a efecto de poder cobrar a la empresa lo real y lo correcto”.

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro es una entidad paraestatal que es sujeta a fiscalización, es decir, cualquier información financiera de este organismo debe ser pública. Sin embargo, la página oficial de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) no cuenta con los informes desde 2013.

La Procuraduría General de la República dio a conocer que la detención del ex gobernador de Veracruz fue por el seguimiento que hizo del vuelo que tomó con su familia el 14 de abril.

El jet que fue utilizado por la esposa e hijos de Duarte es el Beechjet 400 matrícula XA-STK.

Anteriormente, Redwings estuvo relacionado con uno de los escándalos del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, quien aseguró que la aeronave en la que realizó diversos viajes pertenecía a la flotilla de esta empresa ahora establecida en Querétaro.

Esta compañía es propiedad de Bernardo Moreno León y de su hermana Rosaura Patricia Moreno León.

En una entrevista radiofónica en el espacio de Ciro Gómez Leyva, Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de Veracruz declaró que tanto el ex mandatario como un empresario relacionado a Duarte, de nombre Moisés Mansur tenían relación con la empresa de aviación.

“Se robaron, entre Mansur y Duarte, más de mil millones de dólares. Tienen empresas de aviación, se llama Redwings; tiene el rancho más grande de Valle de Bravo, 350 millones de pesos, entre él y Duarte, y tienen hoteles en España”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS