De acuerdo con el presidente magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Sergio Guerrero, es necesario que dentro de las modificaciones que se realicen a la ley electoral local, se contemple la figura del juicio ciudadano.

Indicó que como Tribunal y dentro del análisis que están realizando las autoridades electorales del como funcionó la reforma electoral de 2014 en los pasados comicios electorales estatales, estarán proponiendo, entre otros temas, los relacionados con los medios de impugnación.

“Por ejemplo, en esta ley local no existe el juicio ciudadano, estamos proponiendo que se incluya el juicio ciudadano y el juicio de protección de derechos políticos electorales en nuestra legislación, temas que implicarían muchas cosas”, refirió.

Explicó que durante el año pasado y durante el desarrollo del proceso electoral, el Tribunal atendió un asunto relacionado con propaganda oficial del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), promovido por dos ciudadanos.

“Era un juicio que no existe para los ciudadanos y que nosotros tuvimos que implementar, dos ciudadanos se inconforman con la manera en que se hace propaganda para ir a votar, para acudir a las urnas, ese medio de impugnación no está precisamente contemplado en la ley; pero nosotros a través de la interpretación consideramos que los ciudadanos tenían derecho a ejercer sus derechos políticos electorales de acceso a la información político-electoral”, aseguró.

El funcionario electoral, indicó que lejos de la interpretación que puedan hacer los magistrados en este tipo de temas, es conveniente que esta figura quede contemplada en la ley, ya que con su legislación se establecerían plazos y quejas.

“Por ejemplo, los militantes de un partido, hoy por hoy no cuentan con un procedimiento legal expresamente previsto en la ley para hacer valer sus derechos de militantes o de afiliados, nosotros lo tuvimos que hacer a través de la interpretación y esa interpretación la queremos llevar a la ley para que quede expresamente contemplado y garantizado el derecho de los ciudadanos y también para que conozcan mejor sus derechos”, refirió.

Indicó que aun cuando son interpretaciones o temas que en ocasiones pueden quedar en jurisprudencias o en sentencias, al tener este estatus no tiene la misma cobertura informativa; por lo que es importante tener la figura del juicio ciudadano.

“Existen criterios de Sala superior de que debe existir un juicio local para hacer valer ese tipo de derechos de los ciudadanos y eso todavía no está, por ejemplo”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS