Los primeros resultados preliminares de la elección del 7 de junio, se tendrán aproximadamente después de las 20:00 horas de ese mismo día con una certeza de 99%, esto con base a proyecciones de la Secretaría Técnica del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

De acuerdo con el secretario técnico del PREP, Raúl Islas Matadamas, el día de la jornada se instalaran 2 mil 400 casillas, y en cada una de estas habrá tres actas de escrutinio y cómputo (elección de gobernador, diputados y presidentes municipales), es decir, cerca de 7 mil 200 documentos.

En este sentido, estas actas de escrutinio serán emitidas por cada Mesa Directiva de Casilla hacia los Consejos Distritales correspondientes, quienes digitalizarán dicha información y la transmitirán al centro de cómputo el cual subirá la información a una plataforma web a través de una aplicación de Microsoft en la página del PREP.

El secretario técnico del PREP explicó que las casillas cerrarán a las 18:00 horas, posterior a esta hora, es cuándo comenzará el conteo, por lo que a partir de ahí se irá subiendo la información al sitio que se manejará para que los ciudadanos verifiquen los resultados.

“La página que se habilitará se estará actualizando cada 5 minutos para que la ciudadanía pueda estar verificado la información, y aunque es un poco impredecible saber a qué horario se tendrán los primeros resultados preliminares, esperemos difundirlos después de las ocho de la noche aproximadamente”, comentó.

Y es que, dijo, estos primeros resultados, a diferencia de la elección de 2012, podrían tardar 15 minutos más en darse a conocer, ya que en este proceso electoral se contará con la casilla única, por lo cual primero se contabilizarán los resultados a nivel federal, y posteriormente a nivel estatal.

En cuanto a los resultados definitivos, explico Raúl Islas, a partir del martes 9 de junio, se comenzará con el cómputo definitivo de cada uno de los votos, acción que se ejecutará en cada consejo distrital.

Agregó que la plataforma de Microsoft que se utilizará para el PREP, además de que se encargará de verificar que no se violente la información a través de las redes sociales, también permitirá que la red no se sature con el número de usuarios que naveguen en el sitio para consultar los resultados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS