De acuerdo con la directora técnica del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Laura Cristina Mier Gudiño, a diario se atienden a 250 mujeres por diversos temas referentes a la violencia social, a través de los diferentes programas de la dependencia.

Enfatizó que las mujeres indígenas son las que experimentan más de violencia, pues en ellas se conjugan tres factores de vulnerabilidad; ser mujer, indígena y pobre.

“Aquí lo preocupante es que la mujer indígena tiene una triple discriminación, por pobre, indígena y mujer, por eso con ellas, así como con el resto de las mujeres, trabajamos en un esquema de acercamiento para que no se tengan que desplazar desde sus domicilios”, indicó la funcionaria.

Mier Gudiño explicó que la dependencia que encabeza, trabaja con diversos esquemas de acercamiento con las mujeres de todo el estado, con lo que se busca dar cobertura a todas las necesidades de este sector, en el tema de la seguridad.

Dijo que para llegar a todo el estado, son operados cinco módulos móviles itinerantes, los cuales se clasifican en urbanos, indígenas, refugios para mujeres maltratadas y el Centro de Atención externa, instalado en el Centro de Justicia para Mujeres.

Asistencia jurídica, sicológica y capacitación en Derechos Humanos, son algunos de los temas en los que las mujeres son asesoradas para que conozcan sus derechos y sepan cuando estos han sido violentados.

Con la suma de cada uno de estos puntos de atención, de acuerdo con la titular del IQM, la cifra en ocasiones tiende a elevarse, principalmente en zonas sectorizadas, como los municipios de Amealco, Tolimán y Colón.

Cabe señalar que en administraciones anteriores, este instituto creado para la atención de la mujer queretana, no contaba con módulos itinerantes, por lo que las habitantes de zonas alejadas denunciaban una mínima parte de los delitos que se cometían en su agravio, por la dificultad del traslado.

“Los principales reportes de violencia son la sicológica y discriminación, además hay una violencia comunitaria muy fuerte y también una violencia institucional. Estamos trabajando también con la sensibilización y capacitación del funcionariado, para hacer a un lado esa discriminación hacia nuestros indígenas”, concluyó Laura Cristina Mier.

Google News

TEMAS RELACIONADOS