La semana entrante se darán a conocer los resultados en materia de transparencia de los 18 municipios de Querétaro, aseguró Javier Rascado titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).

Autoridades de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (Ceig) han detectado que prácticamente sólo los municipios de: Querétaro, San Juan del Rio, El Marques, Corregidora y Tolimán han dado seguimiento y cumplimiento a la Ley Estatal de Acceso a la Información al contar con portales de internet informativos e ilustrativos en materia de rendición de cuentas para la ciudadanía, informó el titular Javier Rascado Pérez.

Señaló que en el resto de los municipios se ha detectado que han incumplido en una parte importante de la Ley, ya que aunque cuentan con un portal informativo no cuentan con información actualizada y de relevancia para los habitantes. Sin embargo, manifestó que la semana entrante se darán a conocer los resultados en materia de transparencia de los 18 municipios de Querétaro

“Seguramente se va a derivar de un seguimiento de diversos procedimientos ante los órganos de control interno para deslindar responsabilidades”, expresó.

Rascado Pérez refirió que a través de un estudio preliminar, realizado en diciembre de 2012 y enero de 2013, sólo Querétaro y Amealco de Bonfil contaban con los estándares necesarios de transparencia,  mientras que Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Peñamiller habían reprobado en dicha obligación por lo que ya se ha iniciado el procedimiento correspondiente.

Para aquellos servidores públicos encargados de cumplir con la Ley Estatal de Acceso a la Información, las sanciones siempre van –de acuerdo a los que establece la Ley de responsabilidades de los servidores públicos-, desde una amonestación a un apercibimiento o incluso hasta una multa de hasta 200 días de salarios mínimos; también se podría presentar una destitución.

“La propia ley establece esa obligación es decir un cumplimiento de la Ley y como un derecho humano tienen que garantizar el cumplimiento y en esos términos el artículo séptimo dice que tendría que haber información pública de oficio, es decir, aquí hay información que sin ser solicitada por el particular tendría que constar en el portal de trasparencia de cada uno de los municipios”, aseguró.

Refirió que con el cambio de administración las autoridades de los 18 municipios del estado no cuentan con pretexto alguno para incumplir la Ley. Los requisitos generales que se le piden a los municipios es con contar con un portal web y generar información de interés ciudadano con una fácil localización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS