Veda electoral será del 14 de mayo al 2 de julio: IEEQ

Durante ese periodo, funcionarios deben suspender propagandaProgramas sociales no dejan de operar, detalla dependencia
Noticias de Querétaro
Foto: Demian Chávez
24/03/2018
02:50
Víctor Polenciano
-A +A

La veda electoral en Querétaro será del 14 de mayo al 2 de julio y durante este periodo ninguna dependencia o funcionario público podrá difundir programas o la realización de obras a través de los canales de comunicación, dijo José Eugenio Plascencia Zarazúa, secretario del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

“Lo que nos establece la ley es que a partir del inicio de las campañas electorales los servidores públicos tienen ciertas restricciones, entre las que se encuentra no difundir, suspender la propaganda, de los programas que se estén ejecutando con excepción de los educativos, los de salud, protección civil y de seguridad”.

No obstante, dijo que los programas sociales no se suspenden durante este periodo ni tampoco las actividades de los funcionarios, pues la ley no prohibe que se sigan dando, por ejemplo, apoyo a jóvenes o a los adultos mayores; siempre y cuando no se haga propaganda de ello o se entreguen en eventos masivos para que no se favorezca o afecte a alguna candidatura.

A pesar de que en Querétaro la veda comienza hasta mayo, diversos funcionarios han optado por dejar de encabezar eventos y realizar entregas para evitar algún mal entendido durante el inicio de las campañas federales que comienzan el 1 de abril.

Artículo
El IEEQ ha recibido 140 solicitudes de personas que desean participar como observadores
Crece interés para ser observador electoralCrece interés para ser observador electoral

¿Qué pueden hacer los servidores públicos?

En cuando a las actividades que pueden realizar los servidores públicos durante el proceso electoral, la ley actualmente es muy clara al señalar que cualquier participación que tengan en algún evento de campaña debe ser fuera de horarios y días hábiles, no obstante, figuras como las de un presidente municipal o un gobernador es difícil que tengan estos conceptos fijos ya que ellos gobiernan todo el tiempo.

“La prohibición que tienen en general los servidores públicos con relación a los eventos de campaña es que lo pueden hacer fuera de horarios y días hábiles (…), por ejemplo, un presidente municipal no tiene un día y un horario hábil porque este es de momento a momento”.

Bajo esta premisa, explicó que es fundamental que se cuide la utilización tanto de recursos humanos, como económicos y materiales para que no se influya en alguna campaña.

Propaganda en la web

En cuanto al material que tienen las dependencias en sus portales web y redes sociales, la ley indica que cualquier promoción o programa debe ser “bajado” de sus páginas de internet durante el periodo de veda, sin embargo, para el caso de redes sociales, únicamente tienen prohibido publicar contenido durante el periodo, pues no están obligados a retirar las publicaciones anteriores.

Sobre las sanciones para la dependencia o funcionario que incurra en una falta, lo primero que se debe hacer es una denuncia para analizar el caso, ya que el IEEQ no puede iniciar de oficio alguna investigación. La sanción dependerá de cada caso en particular.

Comentarios