En su visita al estado de Querétaro, para brindar la conferencia “Perspectiva de la Economía en México” a alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el senador panista Ernesto Cordero aseveró que lo que habían logrado los gobiernos panistas al frente del ejecutivo federal, sobre todo, en materia económica, se han derrumbado, ya que la economía ha tenido un crecimiento sólo de 2%, esto aunado a la caída del peso y disminución en el precio del petróleo.

El ex secretario de Hacienda en la gestión del ex presidente Felipe Calderón, destacó que actualmente hay un desencanto generalizado de la sociedad mexicana, por el poco crecimiento que ha tenido la economía en estos últimos tres años.

Comentó que en 2012, con el cambio de gobierno al frente del ejecutivo estatal, el PAN hizo entrega al PRI de un país que estaba generando un crecimiento económico de 4%. Sin embargo, actualmente la economía, y según datos de 2013, este tuvo un crecimiento del 1%.

Mientras que en 2014, este crecimiento fue de 2%, y este año se espera un porcentaje de 2.8, situación que calificó como injusta, ya que el país requiere tazas aceleradas de crecimiento que permitan a ciudadanos tener mejor calidad de vida. “Todos debemos de estar preocupados porque México es una economía emergente importante que lamentablemente ha tenido un desempeño muy modesto con respecto a lo que se esperaría”, aseveró.

Refirió que este poco crecimiento se debe a que la economía se encuentra clasificada en dos partes, la externa que tiene que ver con lo que se exporta, un sector en el cual el país está bien derivado de trabajos realizado en los últimos 25 años

Sin embargo, es en la parte interna la que está mal, ya que desde 2013 México tiene un crecimiento económico inferior al de los Estados Unidos, lo que significa que la economía mexicana interna se encuentra deprimida y sin funcionamiento.

“El gobierno le esta echando la culpa a los precios del petróleo, eso es desde noviembre, pero tuvieron todo 2013 y toda la primera parte de 2014, donde tampoco pudieron echar andar la economía y esto se refleja por asignaciones ineficientes en el gasto, en ocurrencias que no atienden una prioridad nacional, la corrupción que existe al momento de asignar estos recursos, y la reforma fiscal”, la cual dijo que desde su presentación, el PAN indicó que era un error, ya que la economía no era estable para incrementar los impuestos a los ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS