Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués, confirmó que Manuel Barreiro Castañeda compró un terreno propiedad del municipio, sin embargo, se realizó conforme a las normas administrativas.

Confirmó que conoce a Barreiro por las actividades que tiene como empresario dentro del municipio, “es un empresario del giro inmobiliario y conozco prácticamente a todos los inmobiliarios porque la política de esta administración es abrirle la puerta a los desarrolladores”.

Investigación en curso

Para Calzada Mercado, desde el PAN buscan “repartir culpas de alguien que tiene la cola muy sucia”.

Manuel Barreiro es señalado como presunto operador financiero de Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia de la República de la coalición Por México al Frente.

El viernes 16 de febrero, la Procuraduría General de la República ejecutó cateos en dos empresas y una casa habitación propiedad del empresario, como parte de una investigación realizada por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Sin especificar nombres, Mario Calzada expresó que la investigación que realiza la PGR, por presunto lavado de dinero, no se compara con una transacción que se hizo dentro del marco de la ley.

El terreno que adquirió se desincorporó con aprobación del cabildo, se licitó y se vendió por 28 millones de pesos, 3 millones de pesos más que lo que marcaba el avalúo, lo que está generando un beneficio para la administración.

“En días pasados llevamos a cabo una venta, hicimos el procedimiento de manera muy transparente, está sustentado en avalúos, apegado a la ley del municipio, no tenemos ninguna responsabilidad, es información pública y está al escrutinio de las diferentes autoridades”.

Agregó que la venta fue de un terreno en el Parque Innovación con una extensión cercana a los 100 mil metros.

A la pregunta sobre las razones por las que se sugiere una relación entre el empresario y él, Calzada no aseguró que se trate de guerra sucia, pero sí un intento por minimizar una investigación federal.

“No se puede comparar una transacción como ésta que es una investigación que está en curso, no hay punto de comparación (…) no quisiera asegurar (que es político), pero hay sospecha que alguien quiere repartir culpas, alguien que trae la cola muy sucia, para salvar su pellejo”.

El nombre de Mario Calzada surgió en un comunicado de prensa que emitió el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, al indicar que las acusaciones de supuesto lavado de dinero —que alcanzan al candidato Ricardo Anaya Cortés— surgieron del PRI y agregaron que quien sí tuvo tratos de compra-venta fue el edil priísta marquesino.

El alcalde agregó que el proceso de compra-venta no ha concluido toda vez que el empresario Barreiro aún debe el último de tres abonos para liquidar la compra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS