El concurso “Joven-es por México” convocó a estudiantes de todo el país a fin de que ellos participarán en talleres sobre técnica legislativa, conozcan el funcionamiento del sistema parlamentario y se fomente la participación en el proceso legislativo.

Al realizar un último ejercicio de sesión ordinario de pleno en la Cámara de Diputados federal, el representante de Querétaro, Luis Vázquez Villalón, fue elegido como presidente de la Mesa Directiva; como integrantes de la misma se optó por el representante de Chapingo, Paulino Benigno y por el concursante de Puerto Vallarta, Jalisco, Vincent Terrance O’Halloran.

Desde el 18 y hasta el 22 de febrero se realizó el encuentro “Iniciativa Joven-es por México”, organizado por la Cámara de Diputados federal, en su 62 Legislatura, a través de la Comisión de Juventud y el Instituto Federal Electoral.

De acuerdo con los participantes, durante toda la semana los jóvenes fueron convocados a través de dos categorías: A y B. La primera agrupó a estudiantes entre los 18 a los 23 años y la segunda de 24 a 29 años.

En ambas categorías, los participantes participaron exclusivamente en una de las siguientes 10 temáticas, considerando una perspectiva de juventud y género: acceso y permanencia en la educación, empleo y emprendimiento, ciencia y tecnología, fomento a la cultura política democrática y participación ciudadana, acceso a la justicia, protección de los derechos humanos, fomento a la salud y al deporte, protección al medio ambiente, atención a grupos vulnerables y jóvenes en el medio rural.

Entre las actividades destacaron los talleres sobre técnica legislativa, el funcionamiento del sistema parlamentario, así como de comunicación política para concluir con un ejercicio de sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados, efectuado en un recinto alterno donde comúnmente sesiona la comisión permanente.

Una vez tomado el taller legislativo, y con las herramientas que éste les brindó a los jóvenes finalistas, podrán mejorar y presentar de nuevo su Proyecto ante el Comité Técnico.

El Comité Técnico envió los documentos al Jurado calificador, quienes a su vez determinaron al ganador por cada categoría de edad en cada una de las 10 temáticas. Los ganadores de la convocatoria obtuvieron un viaje todo pagado al Distrito Federal para asistir al evento de premiación.

Se espera que el concurso “Joven-es por México” sea presentado una vez durante cada Legislatura siendo esta su primera generación, mediante la presentación de reforma, adiciones e iniciativas de ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS