Debido a que la declaración 3 de 3 no garantiza la seguridad de los datos presentados por los servidores públicos, hasta el momento la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) no ha llegado a un acuerdo para su publicación, dio a conocer Luis Antonio Rangel Méndez, coordinador de los panistas en el Congreso local, quien aseguró que están a la espera de que se defina por la ley cuál es el formato a seguir.

Pese a ello, el legislador aseguró que su partido siempre ha expresado su respaldo a la transparencia, por lo que recordó que en la Ley 3 de 3 que se impulsó a nivel federal, los panistas se dijeron a favor. Sin embargo, debido a que no fue aprobada como se proponía, hasta el momento existe incertidumbre sobre la manera en que todos los servidores públicos presentarán sus declaraciones.

“No hay una obligatoriedad en este momento, con toda apertura lo señalamos, nosotros estamos empujando a la mayor transparencia. El grupo parlamentario de Acción Nacional firmó en su momento la máxima transparencia para la Ley 3 de 3 a nivel federal, sin embargo, al no haber pasado y al estar en una incertidumbre en el tema de los formatos hay quienes han decidido no presentar su declaración 3 de 3 ante las instancias privadas, pero si a las instancias públicas, que es a lo que nos obliga esta legislación”, dijo.

El Instituto Mexicano de Competitividad y Transparencia Mexicana son los organismos privados que desde 2015 han trabajado con diversos políticos para que abonen a la transparencia. Sin embargo, Antonio Rangel destacó que no hay ninguna ley que los obligue, será hasta octubre cuando se definirán los mecanismos que si están regulados por la ley.

Actualmente en el Poder Legislativo de Querétaro solamente cinco diputados han presentado su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses: Daesy Alvorada Hinojosa Rosas (PAN), Atali Rangel Ortiz (PAN), María Alemán Muñoz Castillo (Panal), Héctor Iván Magaña (PRI) y Carlos Lázaro Sánchez Tapia (PRD). A quienes el panista reconoció por adelantarse a la normatividad federal.

“En este periodo de transición hay algunas personas que no estaban de acuerdo con la información que se estaba manejando, o no le quedaba claro, han ido presentando sus expedientes, en este caso al IMCO y a Transparencia Mexicana, pero independientemente de que se resuelvan las dudas, o no, en octubre todos tendremos que presentar la declaración patrimonial en una versión pública de la que no se ha definido cuál es”.

Sobre las críticas en contra de Francisco Domínguez sobre una presunta mala información presentada en su declaración, afirmó que ello no afectará el trabajo del gobernador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS