Las casas y predios de los municipios de Querétaro, Amealco, Cadereyta, Colón, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán valdrán más.

El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Braulio Guerra Urbiola, informó que sólo los municipios de Corregidora, Huimilpan, Ezequiel Montes, Pinal de Amoles y Arroyo Seco no sufrirán incrementos en sus tablas de valores catastrales.

“Estamos atendiendo básicamente a la propuesta de cada municipio, hay un convenio con la ESFE y también participó el titular de catastro y los peritos valuadores en una responsabilidad compartida de aportar los datos técnicos precisos en el tema. Se actualizan las tablas de valores en algunas alcaldías, otras se mantienen en ceros porque ya han sufrido actualizaciones en años pasados, en algunos casos las demarcaciones tienen años sin actualizarse”, detalló.

Guerra Urbiola informó que la propuesta se aprobó en la comisión que preside y falta que se vote en el pleno. Destacó que hay algunos municipios que desde 2008 no actualizaban las tablas de valores, pero otros han hecho cambios pertinentes.

“Amealco de predio urbano será de 11.1%, en Pinal de Amoles queda en 0%, Arroyo Seco, 0%; Cadereyta, 4.4%, Colón 0%; Corregidora, 0% igual que Huimilpan y Ezequiel Montes; Jalpan, 9.3%, Landa, 4.1%; El Marqués, 3.9%; Pedro Escobedo, 3%; Peñamiller, 2.9; Querétaro, 14.5%; San Joaquín, 3.4%; San Juan del Río, 3.4%; Tequisquapan, 4.2 y Tolimán 8.4%”.

A pesar de los incrementos que se darán en las tablas de valores y en el precio de los predios, Guerra Urbiola indicó que se colocará una especificación que fungiría como una especie de candado —lo que se ha hecho años anteriores— para que sólo se incrementen las tablas y no el impuesto predial.

“Lo que estamos haciendo es establecer en congruencia con la economía familiar que es lo que proponen los ayuntamientos, un tercero transitorio para que independientemente de la actualización de la tabla de valores se cobre el mismo impuesto predial de 2012, lo que implicaría que no se elevaría de acuerdo al transitorio, el impuesto predial. No es un incremento al predial, sino una actualización de tablas”.

Respecto al tiempo que se podrá sostener sin incremento el predial, el legislador no quiso adelantar vísperas y destacó que estas medidas buscan preservar la economía familiar sin causar daños en el futuro.

“No queremos dar prospectiva ni declarar el futuro. Este año queremos privilegiar la economía familiar y los mecanismos que permitan que el cobro del predial particularmente tenga algún impacto en lo futuro, que éste sea al menor y que no tenga costos altos o exabruptos que perjudiquen a las familias”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS