Se prevé una siembra de 18 mil hectáreas de riego y 45 mil hectáreas de temporal para el ciclo primavera- verano, indicó José González Ruiz presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Agropecuario Sustentable de la legislatura local, al tiempo de destacar que las expectativas para el campo en la entidad son positivas.

“Existe una buena perspectiva para la temporada de cosecha durante la época de temporal (…) Tenemos una buena perspectiva, tenemos una cosecha en puerta que es la de cebada, estamos en la fecha de forrajes para los que sembraron avena, y ha tenido buen resultado, tienen muy buen forraje, suficiente y esperamos producción buena de cebada en la que los productores tendrán ganancia”, explicó González Ruiz.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Agropecuario Sustentable de la legislatura local recordó que lo más sembrado en temporal es el maíz, frijol, cebada, avena, y un poco de garbanzo, además de referir que la expectativa de lluvias es que habrá suficientes para que los municipios con sembradío de riego tengan buenos resultados.

En la zona de temporal se siembra en su mayoría maíz y como está sujeta a las lluvias, es la que más sufre si el temporal llega tarde. Esta zona empieza a sembrar en los meses de abril o mayo y la zona de riego, como tienen concesión, empiezan a preparar para la siembra en los meses de marzo y abril que, de igual forma, en su mayoría es maíz y algunos sorgos.

“Los municipios con más vocación de siembra de riego son San Juan del Río, un poco El Marqués, Ezequiel montes, Colón; sin embargo, hoy por hoy las tierras con mayor vocación están una parte en Huimilpan, San Juan del Río y Amealco que son las áreas de temporal más extensas”, señaló González Ruiz.

A pesar de que el panorama para el campo durante la temporada de lluvias es bueno, el legislador aseveró que estarán pendientes de las precipitaciones en el área de temporal para que todos los productores puedan llevar a cabo sus labores y su cosecha tenga éxito.

Destino de la siembra.

La gran mayoría de lo cosechado en la entidad, dijo, es exportado a estados vecinos, porque explicó, una vez concluida la cosecha en Querétaro, sigue la de Guanajuato, después Sinaloa, luego Durango y así los demás estados del norte del país.

“La mayoría de granos aptos para consumo humano se queda en México y se va para la asociación del grano y la tortilla”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS