El diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia exhortó a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a sumarse a la iniciativa de ley que presentó, junto con Herlinda Vázquez Munguía y Héctor Magaña, para que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reciba el 3% del presupuesto estatal, 0.5% más que en la propuesta que presentó el pasado miércoles el tricolor.

“Yo conminaría al PRI a que se sume a la propuesta que firmó uno de sus integrantes, que fue el diputado Magaña y que firmamos con su servidor, del aumento al 3% a la UAQ que es una iniciativa que ya lleva aproximadamente un mes y medio congelada en la comisión que preside Eric Salas, y hay dos panistas y una priísta, entonces conminaría efectivamente a que la impulsen, que no dejen solamente 2.5% como lo plantearon, sino que se sumen al 3% que presentamos tanto la diputada de Morena, su servidor y el diputado Héctor Magaña”, indicó.

Apuntó que, en caso de que se aprueben estos ingresos extras, más que candados para su manejo, se necesitará transparencia y legislar; aunque desconoce la iniciativa priísta, dijo que la que presentaron busca modificar la actual legislación fiscal y poner un candado del 3% al recurso público, como pasa en otros estados.

Enfatizó que tienen los argumentos para justificar que 3% del presupuesto estatal es viable, lo que representaría 300 millones de pesos más.

“Platicando con las autoridades de la UAQ, es lo mínimo necesario para solventar los gastos que se requieren en matrícula para los estudiantes, permitiría avanzar año con año en su matrícula, permitiría tener cero rechazados, y ese es el argumento”.

Agregó que la propuesta que ingresaron fue la que envió el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, a todos los diputados, por lo que desconoce la cifra que maneja el PRI; subrayó que cumple con lo propuesto por el rector.

“Hay a quienes le gusta legislar en función de los tiempos electorales y hay otros que legislamos a favor de los ciudadanos. Ahí estará la diferencia, en donde parece que los ciudadanos más conscientemente tienen que ver quienes actúan en función de sus partidos, en función de sus grupos de poder y no en favor de la ciudadanía”.

El miércoles pasado, el dirigente estatal del PRI, Mauricipo Ruiz Rodríguez, acompañado de los legisladores de su partido, presentó una propuesta que plantea dotar de un piso presupuestario del 2.5% de los ingresos estatales a la UAQ. El mismo Ruiz Rodríguez apuntó que era una iniciativa para la cual sostuvieron reuniones con las autoridades universitarias.

Por otro lado, comentó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD ya notificó al estado sobre la restitución de sus derechos como militante del partido del Sol Azteca; aunque dijo que ya sabe la respuesta de la dirigencia estatal, señaló que no le preocupa y que más bien le ocupan otras acciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS