El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) visitó Querétaro como parte de su caravana Por el derecho y la justicia del trabajador, que tiene como fin llegar hasta Washington para interponer una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en contra del ex presidente Felipe Calderón.

Unos 130 trabajadores del SME realizarán actividades, como un mitin en la Alameda Hidalgo y reuniones con organizaciones sindicales, entre ellas el Movimiento de Resistencia Juvenil, la Unión Felipe Carrillo Puerto y el Movimiento de Regeneración Nacional, además de volanteo en el centro de Querétaro para informar sobre su situación.

El secretario general del SME, Martín Esparza, comentó que al llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, una comisión de trabajadores viajará a Washington, Estados Unidos, para presentar una petición ante la CIDH en contra de Calderón; del ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, y de los 11 magistrados de la Suprema Corte, por la violación de derechos humanos en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

“Ya tuvimos una reunión con el encargado general en Estados Unidos, estamos en espera que nos confirmen nuestro paso. Si no nos lo confirman regresaremos a México y de ahí partiremos con nuestras propias visas para meter una petición a la CIDH”, dijo Esparza en conferencia.

La caravana visitará 14 ciudades, entre ellas DF, Tulancingo, Pachuca, Tula, Tepeji del Río, Querétaro, San Luis Potosí, Matehuala y Nuevo Laredo.

En octubre de 2009 Calderón decretó la extinción de LyFC, despidiendo a más de 44 mil electricistas y más de 22 mil jubilados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS