Durante las elecciones de 2012, la participación ciudadanía de Querétaro se colocó 4 % arriba de la media nacional, informó el presidente del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, durante el informe de actividades del organismo.

“Acudieron a las urnas más de 845 mil ciudadanos, lo que representó 66% de aquellos que fueron inscritos en la lista nominal de electores, lo que nos coloca 4 %  por encima del promedio federal de participación, que es 62%”, detalló.

El titular de este organismo dijo que los municipios en donde se registró una mayor participación fueron en Peñamiller, Tequisquiapan y Tolimán.

“Los municipios con mayor participación fueron Peñamiller con 74.14 por ciento; Tequisquiapan con 72.80 por ciento y Tolimán con 71.59 por ciento. Como dato adicional en 2012 se registró un incremento 7 por ciento en la participación de los diputados locales en comparación con las elecciones del 2009”, mencionó el presidente.

Durante el Informe Anual de Actividades del Instituto Electoral de Querétaro y Estadística del Proceso Electoral 2012, Uribe Concha, destacó que en la elección de diputados, la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue menor a 5 %.

En tanto, en los comicios que decidieron ayuntamientos, en el municipio de San Juan del Río, tan solo 0.86 %  de los votos decidieron la elección.

“En cuanto a la alternancia, 77 por ciento de los municipios y 53.3 por ciento de los distritos quienes ahora gobiernan, provienen de una fuerza política distinta a la que gobernaba el día de las elecciones”, explicó.

Este año, dijo, el IEQ deberá concluir el estudio técnico para modificar los distritos uninominales y circunscripciones plurinominales del estado de Querétaro.

“La redistritación es un tema de la mayor importancia, en tanto se relaciona íntimamente con la representación política de los queretanos, el principio de equidad será el eje fundamental para la elaboración del mismo”, recalcó Uribe Concha.

Finalmente, el presidente del organismo electoral recalcó que este 2013 se fomentará la participación ciudadana, pues recién se aprobó el reglamento sobre el tema: “En el año que se informa, la Legislatura del estado aprobó la ley de Participación Ciudadana del estado de Querétaro, misma que en su transitorio cuarto le asigna al IEQ la obligación de emitir los reglamentos correspondientes para el ejercicio del referéndum como del plebiscito”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS