En sesión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), fue aprobado el proyecto de dictamen relativo al procedimiento para dar contestación a las solicitudes de información realizadas por extranjeros.

Integrantes de este órgano colegiado coincidieron en resaltar que el acceso a la información pública en posesión de las entidades públicas es un derecho humano que debe ser garantizado a todas las personas sin limitación de fronteras, como lo disponen la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana.

En este sentido, se propuso que se disponga en el sitio web del instituto de un formato adicional de solicitud de información con otro idioma, que puede ser inglés u otro.

En otro tema, fue presentado el proyecto de dictamen referente al procedimiento que debe seguir la Unidad de Información Gubernamental para clasificar información del organismo electoral como reservada.

El presidente de la Comisión, Jesús Uribe Cabrera, resaltó la importancia de este instrumento normativo para el instituto, ya que busca dar claridad y transparencia a los procedimientos relacionados a la información clasificada.

En esta misma sesión, fue puesto a consideración de los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos el proyecto titulado Código de ética del IEQ, a efecto de que conozcan su contenido, lo analicen y emitan comentarios. El documento busca consolidar el actuar de los funcionarios públicos del órgano electoral, apuntó el presidente del Consejo General y secretario de la Comisión, José Vidal Uribe Concha.

Asimismo, Uribe Concha afirmó que el IEQ es una institución con certeza jurídica, al afirmar que contar con los archivos del Instituto Electoral de Querétaro debidamente ordenados, integrados y sistematizados habla de una institución que tiene certeza jurídica en el manejo de los asuntos.

Informe

Durante la sesión ordinaria de este órgano, presidida por el secretario ejecutivo del Consejo General, Magdiel Hernández Tinajero, se rindió un informe de actividades de la coordinación del mismo nombre, a cargo de María Isabel Medina Colín, quien dio cuenta de que del 15 de junio al 18 de septiembre fueron elaborados un total de 11 proyectos de acuerdos y resoluciones del organismo.

La coordinadora jurídica indicó que, en coadyuvancia con la Secretaría Ejecutiva del Instituto, se dio trámite y seguimiento a los expedientes radicados, y se elaboraron 90 proveídos; se implementó la defensa jurídica y representación legal en los asuntos de interés institucional, y se atendieron las sesiones del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, entre otras actividades.

El consejero Demetrio Juaristi Mendoza, vocal de la Comisión, solicitó que se rinda un informe pormenorizado de los asuntos jurídicos del instituto que lleva a cabo la Coordinación Jurídica, a fin de conocer el estado en el que se encuentra cada uno de ellos.

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