Luego que el diputado federal Marcos Aguilar Vega señalara que desde gobierno del estado se manejan todas las instituciones queretanas, haciendo énfasis en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el secretario de gobierno Jorge López Portillo Tostado explicó que dichas declaraciones respondían a una “esquizofrenia política”, ya que cada una se maneja de manera independiente.

Esto luego de una serie de declaraciones hechas en conferencia de presa por el legislador, entre las cuales acusó al gobernador José Calzada de intervenir en las decisiones y manejo del IEEQ.

Lo anterior, luego de la decisión del IEEQ de ratificar la sanción en contra de Marcos Aguilar Vega por supuestos actos anticipados de campaña; esta decisión, afirmó el legislador, fue tomada con base en una instrucción del mandatario.

“Es absolutamente falso y es una especie de esquizofrenia política. No corresponden (las acusaciones) a la situación que está viviendo el país, inclusive, son exámenes que se están haciendo a nivel nacional, responden o corresponden a un planteamiento que devino del orden nacional del Congreso de la Unión, lo demás sale sobrando”.

El secretario de gobierno también desestimó las acusaciones que, también otros partidos han hecho, indican que el estado filtró las respuestas del examen que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó para definir la conformación de los consejos electorales en los estados.

A decir de Marcos Aguilar “el rumor” de que Yolanda Elías Calles Cantú y Esperanza Vega (presidenta y secretaria del Consejo General del IEEQ) recibieron ayuda “cada vez es más fuerte” y resulta mucha casualidad que ambas hayan obtenido la primera y tercera mejor calificación, respectivamente.

Aguilar mencionó que las sanciones que se han presentado en su contra responden a una persecución en contra del partido al que forma parte, ya que al PRI no lo han sancionado de la misma forma. Comentó que las calificaciones que obtuvieron en el examen para consejeras electorales, se deben a que el gobierno tiene orden de que vuelvan a obtener el puesto.

Jorge López Portillo declaró que esta situación no es posible que suceda, ya que el proceso de elección para los nuevos consejeros es confiable. “Es sencillamente absurdo”, dijo al respecto de la posibilidad de que cualquiera pueda haber hecho trampa en dicho examen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS