De acuerdo con Germán Espino Sánchez, catedrático investigador y politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el panorama que hoy está viviendo el PAN en el Senado de la República sumerge a ese instituto político en una crisis aún más profunda, sin embargo, es una cuestión que no impactará de manera negativa en el estado la perspectiva que tiene la ciudadanía queretana hacia el blanquiazul, ya que no son tiempos electorales en la entidad.

Comentó que en el caso de la entidad queretana el partido tendrá dos años para reivindicarse, fortalecerse y postular a sus mejores candidatos.

Asimismo, aseguró que la figura del senador por Querétaro Francisco Domínguez se ve afectada y manchada en caso de que su aspiración sea contender en 2015 por la gubernatura de Querétaro.

“Hay una pugna muy visceral que se está dando entre los senadores por la bancada del Senado, y por el manejo de los recursos también, sin embargo, esto no tiene hasta ahorita mucho impacto porque no hay elecciones en Querétaro, yo creo que el 2015 todavía está muy lejos, aun cuando el PAN está viviendo una crisis nacional”, dijo.

Esta crisis es, desde su punto de vista, por la falta de liderazgo que tiene el partido, que se ve reflejada en lo que sucede en el Senado con las pugnas entre panistas; sin embargo, es un escenario temporal que puede ser olvidado por la ciudadanía.

“Sí tiene un impacto, pero ahorita no creo que sea tan importante porque no tenemos en Querétaro el tiempo electoral inmediatamente, hasta el 2015, todavía falta mucho, y esto son escenarios temporales, pero de una coyuntura que no sabemos qué impacto va a tener para el 2015”, comentó el investigador.

Aseguró que si fueran tiempos electorales en la entidad el PAN se encontraría mal posicionado ante el electorado, que durante las elecciones emite su voto dependiendo de las circunstancias que viven en ese momento los partidos políticos.

“Para una elección existen muchos factores que inciden, como candidatos, campañas que hacen, pero la gente lo evalúa más en su momento; además, tiene dos años para construir una buena candidatura, una buena campaña, y en este momento la mayor parte de los panistas (queretanos) están trabajando con Pancho Domínguez y tiene dos años para mostrar sus habilidades”, dijo.

En ese sentido, comentó que el “gran candidato” del blanquiazul para 2015 en Querétaro puede ser Francisco Domínguez, aunque el hecho de que haya sido destituido del Senado como vicecoordinador puede afectar su imagen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS