La Comisión de Hacienda de la 58 Legislatura de Querétaro aprobó la desincorporación de un terreno propiedad del municipio de Amealco de Bonfil en favor del gobierno federal, para la construcción de una base militar que se establecerá en la carretera estatal 300, con dirección a la comunidad de Santiago Mexquititlán.

Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco de Bonfil, expresó que una vez se apruebe en el pleno la desincorporación de este terreno, se acelerarán los trámites para conseguir las inversiones e iniciar la construcción de una infraestructura que proteja al estado de la inseguridad, presente en las entidades colindantes de Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.

“Tres estados que hoy viven una situación lamentable, complicada al final de cuentas para los vecinos de estos y nosotros queremos hacer siempre frente a lo que va a ser el tema de la seguridad. Es un motivo de gran orgullo que se pueda aprobar la desincorporación de este predio y que de manera inmediata se inicien los trabajos”, agregó el alcalde.

La solicitud de desincorporación de este terreno, se presentó desde agosto del 2016, no obstante, un año después se aprobó en comisión derivado de varias observaciones que realizó la Legislatura local al ayuntamiento de Amealco.

De acuerdo con el dictamen, la Sedena desde febrero del 2016 solicitó al ayuntamiento la donación de un terreno con una extensión de 11 mil 807 metros cuadrados para que sea utilizado para el desarrollo de actividades castrenses y la construcción de una base militar.

Julio Cesar Chávez Castro, subjefe del Estado Mayor de la 17 Zona Militar y teniente coronel, explicó que se estima que participen 32 militares en esta base, cifra que dijo, podría incrementar de acuerdo con las necesidades de la población.

Detalló que en el estado existen varias bases de operaciones con instalaciones permanentes ubicadas en los municipios serranos de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, además de los servicios temporales que ofrecen en inmediaciones de la zona metropolitana.

Desincorporan predios para obra pública. La Comisión de Hacienda aprobó la desincorporación de cuatro lotes en el municipio de Huimilpan para la construcción de cinco obras municipales tasadas en nueve millones 837 mil 295 pesos. El dictamen aprobado señala que con el recurso recabado por estos predios, se construirá el empedrado del camino principal de la comunidad de Pío XII, la cual beneficiará a mil 500 personas y que tendrá un costo de un millón de pesos.

Además se realizará la construcción de una cancha de fútbol de dos millones 387 mil 295 pesos, además de la instalación de un cárcamo de bombeo para drenaje sanitario en la Ceja con un valor de cinco millones de pesos, un empedrado en la comunidad de El Zorrillo de 450 mil pesos y la construcción de pavimentación y banquetas en Buena Vista con un costo de un millón de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS