Lavar un vehículo sedan, con tan sólo 10 litros de agua no es imposible, asegura Julio Cesar Aguilar. Inclusive, el vecino señala como irresponsables a todos aquellos ciudadanos que para lavar sus autos utilizan grandes cantidades de agua y aplaude al Gobierno Municipal, por imponer sanciones a todas aquellas personas que desperdicien el liquido, durante estos días de asueto.

EL UNIVERSAL Querétaro, encontró a Julio Cesar lavando su auto modelo Platina, apoyado sólo con una pequeña cubeta con capacidad de tan sólo 5 litros de agua. Al celebrarse el tradicional sábado de gloria, en donde a pesar de las disposiciones municipales el desperdicio de agua continua, la acción de Julio Cesar, llama la atención.

“Yo solamente la lleno dos veces esta cubeta para lavar mi vehículo. Es decir son 10 litros de agua los que requiero y una vez que termino no la desperdicio, porque se la echo a mi plantita que esta afuera de la entrada de mi casa (…) Para los tiempos que estamos viviendo, yo le llamaría irresponsables a esas personas que agarran una manguera y desperdician cientos de litros cada vez que lavan sus carros o los frentes de sus casas”, resaltó el ciudadano.

Los dos hijos de Julio Cesar, practican además algunas medidas de la nueva cultura en la conservación del agua. Cerrar las llaves durante el enjabonado y el cepillado de dientes son algunas de ellas y con la cual además han reducido sensiblemente, el costo por el consumo de este vital líquido que es el agua.

“Yo pagaba hasta 500 pesos bimestrales en el recibo del agua y actualmente sólo pago 300 pesos y eso es gracias al apoyo y a la conciencia que mantiene mi familia en este tema”.

Es cierto que durante el periodo de Semana Santa es común el desperdicio de agua, como parte de la celebración religiosa. Sin embargo los gobiernos de algunas ciudades han optado por tomar medidas al respecto. Ejercer multas o cortar el suministro del líquido en estos días, son algunas de ellas.

No obstante, las medidas implementadas y el concepto legal aún es variable dependiendo la ciudad y desde luego el gobierno que lo proponga. Por ejemplo en Querétaro el "desperdiciar ostensiblemente el agua" conlleva una multa de hasta 1,000 salarios mínimos, por lo que podría ascender a los 61,380 pesos, de acuerdo al Reglamento para el Uso Eficiente del Agua en las Poblaciones del Estado de Querétaro.

Sin embargo el Bando Municipal de la ciudad de Toluca -por ejemplo- establece que es una infracción a las normas sobre servicios municipales el "lavar vehículos o banquetas utilizando manguera o desperdiciar ostensiblemente el agua en cualquiera de sus modalidades", y para lo cual se establece una multa que va de 5 hasta 50 días de salario mínimo, lo que representa una sanción de entre 323 y 3,238 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS