Diputados del congreso local presentaron una iniciativa de donación y trasplantes de órganos y tejidos, mediante la cual proponen un sistema que agilice el reconocimiento del donador y dé certeza al médico para ejercer la operación.

El presidente de la mesa directiva, Braulio Guerra Urbiola y el diputado presidente de la Comisión de Salud y Población, Enrique Correa Sada, resaltaron los beneficios de la iniciativa que reforma, deroga y adiciona la Ley de Donación de Trasplantes de Organos, Tejidos y Células Humanas y que esperan sea votada en la comisión y en el pleno para su aplicación en la entidad.

Apuestan a que Querétaro sea ejemplo a nivel nacional en el impulso en pro de la vida. Esta propuesta consiste en hacer modificaciones a la actual ley que catalogaron de obsoleta. La normativa pretende crear una lista digital que avale a las personas que aceptaron ser donadores y la decisión no pueda ser revocada por los familiares al momento del duelo, como actualmente se practica.

“Este es el primer gran paso, poder disponer de órganos para la gente y los grandes listados que requieren de una donación, pero aquí no se queda la tarea, nos queda el reto de generar los recursos para los trasplantes”, expresó Correa Sada.

En este contexto, Guerra Urbiola aplaudió la agenda común que mantienen los diputados por el congreso queretano en beneficio de la sociedad.

“Quiero reconocer el trabajo, la visión y el eslabón que se ha hecho en los temas fundamentales de salud que ha presidido Enrique Correa Sada, en donde ha encontrado las áreas de oportunidad para fortalecer este rubro”, aseguró Guerra Urbiola.

Con esta ley se podrá instruir a todas las notarías públicas a que se ofrezca realizar el proceso y formato de manera gratuita para que el individuo dé voluntad de ser donador.

Asimismo, se colocará un lector de huellas en los hospitales para corroborar de forma inmediata la identidad y voluntad del ciudadano para la donación de órganos.

Según las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes, hay una lista a nivel nacional de 17 mil pacientes en espera de un órgano, por cada uno de ellos 10 están en fase de protocolo, lo que eleva la cifra a 170 mil personas a la espera de un trasplante.

Según sus estudios, todos los días mueren personas esperando un órgano; 80% de los órganos requeridos es el riñón.

En el evento, el secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino, reconoció el avance en materia legislativa e insistió en la necesidad de una ley para tener órganos a disposición de todos los equipos de trasplantes en todo el país.

Enfatizó que al año son 3 mil 500 queretanos los que fallecen y pudieran ser posibles donantes de órganos. En la sede del Poder Legislativo estuvo presente la presidenta de la Fundación Lattuada del Insuficiente Renal I.A.P., Mariella Hernández Zepeda, quien llamó a la ciudadanía a sumarse a esta causa. Las autoridades reconocieron que existen áreas de oportunidad como necesidad de más recursos en el sector salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS