Al menos una quinta parte de la población del estado de Querétaro vive en los 870 asentamientos irregulares que existen en la entidad, lo que es una cifra preocupante, alertó el diputado de la 57 Legislatura, Jorge Lomelí Noriega.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso local propuso a los municipios queretanos que adquieran tierra a los ejidos y la vendan urbanizada a bajo costo para evitar que existan fraccionamientos irregulares y rezago en vivienda.

El legislador reconoció que éste es un conflicto que persiste en diversos municipios, debido al crecimiento poblacional que ha existido en los últimos años.

Puntualizó que aunque algunos asentamientos ya se han formalizado y legalizado con ayuda de las autoridades estatales y municipales, existen casos preocupantes debido al crecimiento poblacional.

“Afortunadamente, los fraccionamientos irregulares ya están muy controlados, aunque hay excepciones, pues existen municipios donde sí tienen crecimiento por naturaleza propia de inmigración de otros estados a Querétaro, y se han acomodado en varias demarcaciones”, declaró.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), detalló que tan sólo 20% de los habitantes de Querétaro viven en asentamientos irregulares, cifra que espera se disminuya el próximo año.

Una de las estrategias a utilizar es la aplicación de programas en coordinación con el estado, con el fin de que los municipios adquieran los predios y los vendan.

“El estado ha tomado cartas en el asunto y se ha coordinado con la mayoría de los municipios para vigilar que no se tengan estos crecimientos”, expuso el diputado.

De igual forma, Lomelí Noriega aclaró que este impulso a la vivienda ordenada no implicaría un negocio para el municipio o un gasto excesivo en sus arcas, ya que solamente se cobraría un precio de recuperación, es decir, vender los terrenos a buen costo para evitar el crecimiento de los asentamientos irregulares.

“Ésa es la gran diferencia que destaca a un desarrollador que vende predios o casas a un municipio que lo da al costo, entonces de esta forma se evitaría tener este tipo de asentamientos irregulares”, consideró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS