Luego de que Querétaro se posicionara por debajo de la media nacional en la Prueba ENLACE 2013, excepto en español de secundaria, el diputado integrante de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en el Congreso local, Enrique Correa Sada, afirmó que las autoridades educativas son responsables de los bajos resultados.

De acuerdo con los resultados de dicha prueba, Querétaro se colocó por debajo de la media nacional en matemáticas de primaria. La tabla muestra que 64.7% de los estudiantes se mantuvo en insuficiente y elemental, mientras que 38.6% se colocó en bueno y excelente.

En lo que respecta a español de primaria, la diferencia es mayor, ya que 64.5% de los alumnos evaluados permanecieron en insuficiente y elemental, mientras que 35.5% se colocaron en bueno y excelente.

En todos los rubros evaluados, a excepción de español de primaria, la entidad se posiciona por debajo de la media nacional. Ante esta situación, el panista lamentó la disminución en los resultados y dijo que no se deben menospreciar este tipo de evaluaciones.

“Es lamentable que tengamos un decrecimiento en estos temas, es más lamentable que el secretario desdeñe la evaluación en este país. Estamos trabajando todas las fuerzas políticas para que la educación sea una parte importante”, afirmó.

Por ello, comentó que en lo relativo a la reforma educativa, a su parecer es necesario contemplar dentro de la evaluación a las autoridades educativas y no solo a estudiantes y maestros.

“Hace cuatro años que teníamos resultados mucho más alentadores y teníamos los dos elementos que siguen siendo los mismos: maestros y alumnos. Yo pienso que la reforma (educativa) está incompleta porque también hay que evaluar a la autoridad educativa”, consideró.

En cuanto a las manifestaciones de maestros que se prevén, precisó que es necesario examinar los motivos y escuchar a los involucrados.

En lo que respecta a que las autoridades educativas en el estado no han querido verter ninguna opinión al respecto, dijo que probablemente sea porque no quieren aclarar el por qué de los bajos resultados.

“Obviamente cuando no te favorece no quieres declarar, no creo que declaren pronto, hoy tenemos que hacer frente a lo que estamos pasando”, concluyó el diputado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS