La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Querétaro, Berenice García Vega, recorrió las calles de los asentamientos irregulares José María Bustamante, Felipe Ángeles, Bosque de Iturbide, Roberto Villaseñor y Bosque de la Hacienda, donde se pronunció a favor de la regularización de estos predios donde las familias que ahí habitan no cuentan con drenaje, agua y pavimento.

Bere García aseguró que, de acuerdo con tratados internacionales, los servicios sociales básicos representan los componentes esenciales en que se funda el desarrollo humano, incluso se les reconoce la condición de derechos humanos, de manera que los gobiernos estatal y municipal han violado las garantías individuales de los ciudadanos al no acercarles la posibilidad de tener una vida digna.

“Se están violentado los derechos humanos de los queretanos que al igual que todos nosotros merecen tener calidad de vida, pues los servicios básicos son igual a tener salud, buena educación, alimentación sana, seguridad y desarrollo”, resaltó la aspirante naranja a hacerse con la conquista del ayuntamiento.

Reconoció que dichos predios irregulares tienen problemas jurídicos, destacó que la autoridad municipal debe brindar y acercar herramientas legales para otorgar certeza a las familias que se vieron engañados por terceros.

García aseguró que de contar con el voto de los ciudadanos el próximo 7 de junio, una de sus primeras acciones al frente de la administración municipal de Querétaro será promover la regularización de los predios, al tiempo de evitar que estos proliferen, de manera que no haya ninguna colonia de la capital que no cuente con agua, drenaje, alumbrado público, luz y pavimento.

“No podemos ni debemos permitir que existan familias a quienes se les niegue el derecho de tener agua limpia, instalaciones sanitarias adecuadas, calles pavimentadas y banquetas; debemos detener la disparidad, pues no es posible que dichos asentamientos se encuentren en medio del desarrollo de la capital y éste no los alcance”, dijo.

En ese entendido, fue José Luis Aguilera Rico, contendiente de Movimiento Ciudadano a hacerse con una diputación local por el II distrito quien respaldó las propuestas de Bere García y además asumió el reto de, en caso de resultar electo en los próximos comicios de junio, reforzar la seguridad en la comarca.

Al reconocer que existe un supuesto incremento de hasta 80% en los delitos de robo a casa habitación y vehículos en la zona de El Tintero, Aguilera Rico, afirmó que de resultar favorecido con el voto de los ciudadanos, promoverá la creación de Comités de Policía Vecinal, que son organizaciones de ciudadanos que se coordinan con las fuerzas policiales para mantener la paz social y el orden público.

“Hoy los ciudadanos no confían en su policía y prefieren no llamar al 066 pues en lugar de mandarles una patrulla, comienzan a realizar preguntas, cuando a veces se trata de cuestiones de vida o muerte que necesitan de una respuesta inmediata, por eso la gente se desmotiva y prefiere ya no interponer su denuncia”, señaló.

Para ello, se detectarían las zonas más conflictivas y posteriormente se formarían los comités ciudadanos, que serían capacitados a fin de que exista una comunicación eficiente entre las autoridades, implementando estrategias que coadyuven en el combate de la delincuencia, apuntó. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS