El municipio de San Juan del Río capacitará a los operadores de servicio de transporte de alquiler que forman parte del programa “Taxi Seguro” para que tengan conocimientos de defensa personal, a fin de que puedan intervenir en caso de presenciar un delito o defenderse y proteger a los usuarios de ser víctimas de delincuentes, informó la secretaria técnica Aidé Ramírez.

La funcionaria dijo que, como parte de la segunda etapa de este programa, se pretende que los taxistas tengan conocimiento de líneas telefónicas de emergencia, primeros auxilios y defensa personal para que, de ser necesario en ciertas situaciones, puedan intervenir y disuadir a los delincuentes.

“La segunda etapa del programa Taxi Seguro incluye la capacitación en materia de primeros auxilios a los operadores. Con el apoyo de la Cruz Roja, que estará proporcionando los cursos, se les capacita en defensa y serán instruidos en este sentido por personal de la Secretaria de Seguridad Pública”, aseguró la secretaria técnica del programa.

Ramírez López explicó que una de las medidas del programa “Taxi Seguro” es que los operadores de las unidades pueden tener contacto con la Secretaría de Seguridad Pública; por ello, también se proyecta que los participantes de este esquema de seguridad puedan tener contacto directo con la línea de emergencias de la corporación policiaca.

Al momento son cerca de 200 los operadores de taxis que se han sumado a este programa municipal y se espera este mismo año duplicar el número de chóferes pertenecientes al proyecto, que pretende coordinar información para detener a delincuentes cuando sean sorprendidos en la ciudad o comunidades, esto con el apoyo de los prestadores de servicio de transporte.

En la primera parte de este programa se hizo entrega a los taxistas de tarjetas informativas que contienen los números telefónicos de las corporaciones de emergencia y de seguridad municipales estatales y federales; estas tarjetas a la vez serán repartidas entre los usuarios del transporte de alquiler para promover también entre la población civil una responsable cultura de la denuncia.

Actualmente el programa “Taxi seguro” está integrado por operadores de unidades pertenecientes a agrupaciones de transporte, pero se espera sumar a los taxistas independientes y proporcionarles las herramientas para que puedan protegerse de los delincuentes y denunciar ilícitos que se cometan en zonas de la ciudad y en comunidades.

“Actualmente estamos trabajando con agrupaciones de taxistas, pero en la segunda etapa del programa estaremos invitando a taxistas independientes a que se sumen y contribuyan con mantener segura a la ciudad y a los usuarios de este servicio de transporte”, dijo la secretaria técnica de “Taxo seguro”.

Además de la prevención del delito que se pretende con el apoyo de taxistas, se espera incluir a los operadores de servicio de transporte urbano y suburbano, para lo cual las autoridades municipales sostendrán un encuentro con la Confederación de Trabajadores de México y representantes del Sistema Taxivan para llevar a cabo convenios de apoyo que hagan posibiliten tales fines.

“También estamos planeando un programa de prevención del delito para el sector del transporte público en su modalidad de taxivan o de colectivo. Estamos a la espera de que nos aprueben este programa y darlo a conocer”, aseguró la secretaria Aidé Ramírez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS