Cuatro ex trabajadores del municipio de San Juan del Río obtuvieron sentencias favorables a las demandas interpuestas por despidos injustificados que representarán para el gobierno el desembolso cercano a los cuatro millones de pesos para cubrir las indemnizaciones.

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio, Mónica Rodríguez Olguín, informó que los juicios corresponden a ex trabajadores que fueron despedidos en el periodo de gobierno 2009-2012; la indemnización económica deberá ser aportada por la presente administración en un plazo no mayor a un mes.

Entre los amparos ganados destaca el de un ex trabajador que obtuvo una orden de indemnización a su favor por un millón 150 mil pesos; Norma Rocha, quien ganó un amparo por un millón de pesos; Martha Romero por un amparo de 900 mil pesos y otra ex trabajadora por más de 450 mil pesos.

La líder del SITAM aseguró que inicialmente se emitió un laudo para reinstalar a los afectados y ante el desacuerdo de la Presidencia en acatarlo, los cuatro ex empleados interpusieron recursos de amparo que finalmente fueron resueltos favorablemente para estos.

Rodríguez Olguín advirtió que de no dar respuesta a estos últimos laudos laborales, los ex empleados podrían recurrir a instancias federales que calificarían los casos como desacato a resolutivos recayendo la responsabilidad en autoridades municipales que podrían ser acreedoras a sanciones que irían desde la destitución hasta las inhabilitaciones.

“De no acatar estos amparos, el municipio tendría que enfrentar otra situación legal que iría en contra de las autoridades que no estén acatando la resolución, podrían repetirse los casos de desacato que le costaron el puesto a la alcaldesa y otras autoridades”, detalló.

Los trabajadores han manifestado estar satisfechos con los fallos que finalmente les dan la razón, al no haber un motivo para darlos de baja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS