Con 22 votos a favor, el Congreso local aprobó la ratificación del magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Eugenio Castellanos Malo.

Por segunda y última ocasión, con 22 votos a favor, dos en contra y una ausencia, el magistrado fue ratificado y completará el periodo del 23 octubre de 2007 al 23 octubre de 2015.

El día 3 de octubre de 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que el magistrado del TCA fuera reincorporado en su puesto y se le diera la debida audiencia para desahogar su ratificación o no por parte de la 57 Legislatura; sin embargo, en la sesión del 7 de febrero de 2013 se aprobó su no ratificación con 13 votos a favor, por lo que el magistrado se amparó y pidió la reposición del proceso.

Ante esta situación, el magistrado Eugenio Castellanos Malo reconoció el respeto de los diputados hacia la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para restituirlo al frente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Esta acción, precisó Castellanos Malo, es una muestra de la democracia y del acatamiento de las disposiciones de la SCJN.

“Es un proceso constitucional, ordenado por el poder judicial de la federación. El hecho de que hoy estemos convocados a una reunión para tratar el tema habla de que en México existen instituciones importantes, influyentes, poderosas, democráticas, como es el acatamiento a un fallo que emite la máxima autoridad de justicia”, señaló.

El magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo reconoció la ecuanimidad, el respeto y la imparcialidad sobre la decisión tomada.

“Es un reconocimiento enorme a la ecuanimidad, al respeto, a la imparcialidad con la que se ha conducido desde aquel fatídico 23 de octubre de 2011, el gobernador”, dijo.

Señaló que este caso deja una enseñanza a todos y una garantía a los ciudadanos de que se respetan los fallos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS